martes, julio 23, 2024
InicioSin categoríaAlcalde de El Seibo niega haya cometido corrupción durante...

Alcalde de El Seibo niega haya cometido corrupción durante su gestión 

EL SEIBO. El alcalde del municipio Santa Cruz, Leo Francis Zorrilla, negó que desde que asumiera se haya cometido corrupción administrativa como denunciaron cinco regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento. Especificó que quien ha tomado la iniciativa de judicializar ha sido él por difamación e injuria, a la vez negó haya adulterado el acta para someter el presupuesto de este año.

“Con el acta que depositamos y estamos ejecutando desde enero el presupuesto de este año.  Quien ha sometido a la acción de la justicia a los regidores soy yo por difamación e injuria, porque eso es infundado. Tenemos una audiencia fijada ya para el 5 de abril. La Alcaldía o el alcalde no hacen actas, las hace el Concejo, y el secretario del mismo. Son producto de las sesiones. Fue aprobada por cuatro, con la abstención de cinco, y la firmó el presidente, no votó a favor, pero la firmó”, subrayó.  

Zorrilla añadió que es un acta íntegra, donde no hubo alteración ni falsificación, por lo que, tendrán que demostrarle lo contrario, puesto que, fue el propio Concejo quien se la entregó. Resaltó, el presidente de la Sala Capitular, Luis Chalas, llegó a pedirle al secretario que se retractara de haber firmado el acta. Resaltó, asimismo, no se ha cometido un solo acto de dolo en su gestión, siendo lo contrario, pasando del último lugar en materia de transparencia, ser reconocidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

“Lo que hemos hecho en este tiempo es trabajar de manera responsable. Antes no se hablaba de este Ayuntamiento, pero no se hacía nada.  No hay corrupción, señores. El ladrón juzga por su condición, como estaban acostumbrados a gastar en un día miles de pesos en combustibles. Yo nunca he manejado un ticket. Ellos sí lo hacían, cambiaban los tickets por dinero. Están detrás de la cabeza de Leo Francis, y pregunto: ¿por qué me han dejado durar 22 meses? ¿por qué no me han metido preso? ¿por qué no he recibido la primera notificación de un tribunal competente?”, cuestionó. 

En cuanto al vehículo oficial del Cabildo el alcalde refirió que siempre se negó a usarlo hasta que no fuera revisado por un mecánico porque “ese vehículo lo dejaron con problemas”. Explicó, les propuso al Concejo que lo vendieran para comprar un camión y se opusieron. Afirmó, regidores lo usaban para ir a la capital, y a los pocos días se dañó y no tenían presupuesto para comprarle un motor. “Como no había presupuesto teníamos que pararlo, ahora ya se está arreglando porque presupuestamos comprarle un motor”, dijo.

Acusó al exalcalde Reynaldo Valera, de montar una campaña en su contra, con la cual, busca volver a la Alcaldía. “Él y su grupo de gente que planean volver, es quien está dirigiendo esa campaña. Que me desmienta. Puedo decir a los lugares donde va, con quien se reúne, cuánto paga, a quién ha tratado de convencer todos los días con mentiras y de manera maliciosa. Aquí todo el mundo se conoce. Yo logré en 22 meses, lo que él no en 12 años y eso duele”, manifestó. 

Finalmente, ante la pregunta sobre qué ocurriría si le llegaban a probar al menos una de las acusaciones, alegó “la ley es clara, la ley establece que de probar una de esas acusaciones, empieza un proceso en contra del incumbente que soy yo, y estaré abierto, para ser sometido a la acción de la justicia y demostrar con documentación y calificación jurídica. Ya yo los sometí, ellos no lo han hecho conmigo. Quien ha iniciado un proceso en su contra soy yo”, destacó.

Entre las denuncias de irregularidades que supuestamente encontraron los cinco regidores Luis Chalas, Miriam Arredondo, Luis Diaz, Deny Mercedes, Lidia De Padua y Luis Diaz están la de camiones de la gestión anterior que nunca funcionaron en la actual y aparecen con gastos de combustible en diferentes bombas. La reparación de un camino vecinal que según hizo Obras Públicas y está presupuestado por el Cabildo, compra de lámparas sobrevaloradas, familiares de Zorrilla nombrados y favorecidos con órdenes de compras, entre otros.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.