sábado, mayo 18, 2024
InicioImpactoIrene Sánchez asegura partidos políticos conspiraron contra JCE

Irene Sánchez asegura partidos políticos conspiraron contra JCE

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

Juan Esteban Guerrero, delegado de la Junta Municipal de Higüey, durante una visita a Grupo de Medios EB.
Juan Esteban Guerrero, delegado de la Junta Municipal de Higüey, durante una visita a Grupo de Medios EB.

HIG�EY. La presidenta de la Junta Municipal Electoral (JME) de Higüey, reveló que en las elecciones del 15 de mayo hubo una conspiración colectiva de parte de los partidos políticos, con la intención de dañar la imagen de la Junta Central Electoral (JCE).

Irene Sánchez explicó que la JCE preparó todo el drenaje para prevenir situaciones adversas a la automatización del sufragio y que los partidos políticos no reclamaron con antelación que querían el conteo de votos manual, sino que realizaron la petición a tan sólo 48 horas de la celebración del certamen electoral.

En la resolución 64 la Junta accede a que el conteo de votos primero sea electrónico y luego manual únicamente en el nivel presidencial�, dijo Sánchez.

La presidenta de la JME de Higüey agregó que las exigencias de los partidos políticos no se quedaron ahí, ya que también reclamaron que el conteo del sufragio electrónico y manual también debía ser en los niveles congresuales y municipales, situación que complicó el proceso porque eran cuatro escalas distintas.

â??Sucede que se había entrenado a todo el personal que se encargaría de hacer el escrutinio automatizado, a tan sólo 24 horas de las elecciones hubo que explicarle que dentro de la valija había un sobre de contingencia que establecía que en caso de haber diferencias entre el conteo manual y electrónico, prevalecería el manualâ?, señaló Sánchez.

Asimismo, llamó mezquinos a los partidos políticos, porque después de la JME de Higüey capacitar con cuatro cursillos al equipo que finalmente trabajaría en las elecciones, fueron sonsacados una noche antes, para que ejerzan de delegados pagados por las organizaciones políticas.

â??No obstante a esto, también se llevaron a los técnicos que iban a manejar los aparatos, ofertándoles más de lo que la Junta le estaba pagandoâ?, expuso Sánchez.

Además, puntualizó que al momento de cerrar el proceso electoral y que los representantes enviados por la JME de Higüey contaran los votos, nunca dejaron las valijas solas, sino que estaban resguardadas por los presidentes y secretarios de los colegios, más un militar asignado por la institución.

Agregó que la JME mandaba a buscar las valijas con un taxi destinado exclusivamente a ese servicio y que el chofer era acompañado por la persona encargada del recinto y algunos militares.

Aseguró que el proceso de conteo de votos se retardó, porque los miembros de colegios tenían el compromiso de llenar las cuatro actas correspondientes a los niveles presidencial, municipal, congresual y el voto preferencial de la Boleta Electoral C1, la cual de acuerdo a Sánchez, hubo aproximadamente siete mil votos nulos, porque los votantes se confundieron con los partidos aliados.

La incumbente de la JME afirmó que durante el conteo de votos realizado luego que las valijas llegaron a la institución, nunca se les prohibió a los delegados de partidos la presencia en lugar. Mientras mostraba a El Tiempo imágenes de distintos sucesos ocurridos en las últimas semanas, dijo que a las personas que trabajaron en los comicios se les está pagando el dinero acordado.

Irene Sánchez muestra una foto de los diversos actos ocurridos durante el proceso comicial.
Irene Sánchez muestra una foto de los diversos actos ocurridos durante el proceso comicial.

Exigencias de partidos

El tribunal electoral de Higüey recibió más de 30 peticiones de diferentes organizaciones políticas exigiendo el reconteo de votos, la entrada de candidatos a la JME y otras peticiones.

Entre las demandas de los partidos, dijo que el tribunal comicial recibió y evacuó nueve peticiones de nualidad de las elecciones, por considerar que hubo fraude y por las incidencias que se registraron durante el proceso de votación.

Precisó que las estructuras políticas que depositaron instancias en petición de nualidad fueron el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus aliados.

Sobre estas impugnaciones, Sánchez respondió que â??todas fueron falladas inmediatamente, aunque ahora hay candidatos que dicen que se les han violado derechos fundamentales, cosa que no es cierta, porque nosotros somos salvaguardadores de los derechos establecidos en la Constituciónâ?.

Expresó que los candidatos y partidos tienen otras vías para agotar sus reclamaos, por lo que citó al Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Respuesta a Cholitín

Sánchez añadió que Rafael Barón Duluc (Cholitín), candidato a la alcaldía de Higüey, por el BIS, si quería estar presente durante el conteo de votos, debió antes de comenzar el conteo derogar ante la JCE a sus representantes.

Afirmó que les negaron la entrada a la JME de Higüey a otros candidatos como a Leonte Torrez Jiménez (Choly), también candidato a alcalde, pero que no era cierto que en los colegios electorales no les permitieron que entren.

Aclaró que en el artículo 56 de la Ley Electoral 275-97, establece que en el proceso de cómputos son los delegados o suplentes de partidos que deben estar presentes, no los candidatos. Aunque de inmediato dijo el artículo 140 de esta ley explica que: â??Podrán presenciar el cómputo y demás operaciones los candidatos o sus respectivos apoderados y los electores que lo desean y que quepan cómodamente en el local, a juicio de la juntaâ?.

Sin embargo, expresó que la junta no tiene espacio suficiente para albergar a todos los delegados de partido, los suplentes, delgados técnicos y a los candidatos.

â??Los partidos maliciosamente estaban preparados para boicotear el proceso y todo el mundo lo sabe, no solamente en Higüey. Comenzaron a crear incidentes como el corte de luz en la escuela Cerro Lindo, delegados de partidos políticos hacían falsas  credenciales para entrar a los colegios y en INESPRE (Instituto Nacional de Estabilización de Precios), un militante cerró un colegioâ?, indicó Sánchez.

Los boletines

Con relación a los boletines, puntualizó que siempre fueron emitidos por la institución y que no era cierto lo que había dicho los candidatos que no se dieron.

Sánchez mostró a El Tiempo documentos que sustentaban las emisiones de los boletines electorales correspondientes al municipio de Higüey.

Dijo que en las primeras circulaciones, el BIS y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iban a la par, pero que el PLD le aventajó cuando se agregaron los votos de los distritos municipales de Verón-Punta Cana y La Otra Banda, y que eran más que los del BIS habían obtenido en la ciudad de Higüey.

Irene Sánchez adelantó que hoy lunes, el pleno de la JME de Higüey conocerá las medidas cautelares para luego proclamar de manera formal los candidatos electos el 15 de mayo. Una medida cautelar es una figura que permite no proclamar candidatos hasta tanto no sean agotadas todas las instancias que están en proceso.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.