EL SEIBO. Cada Nochebuena existe un factor que se torna en dolor de cabeza de muchas familias: el precio de los productos. Pues, para nadie es secreto que estos reflejan ligeros aumentos para la época y, adquirir todos los ingredientes conlleva gastos que, muchas veces, exceden el presupuesto. Para una familia pobre, cenar en Nochebuena con todos los platillos propios, es un lujo. “Ya esta semana empezó todo a complicarse por los costos, y los que somos más numerosos, más pagamos. En mi casa somos como 12 y decidí venir temprano a ver si consigo mejores precios”, manifestó Sandra Zorrilla, quien se encontraba en el mercado municipal de El Seibo.
Mientras, a inicios de esta semana, distintos comerciantes dijeron apenas arrancaban las ventas y, la presencia de personas empezaba a notarse, aunque un poco tímida. “Manzanas y uvas es lo que más está demandándose. Empiezan a calentarse los de productos básicos como el plátano, el huevo, carnes y embutidos”, enfatizó Dionio Valera, el cual tiene un colmado en una de las zonas de mayor movimiento comercial.
ELABORAR LA CENA COSTARÍA UNOS RD$ 7,595
Adquirir lo necesario para que cuatro personas puedan disfrutar de la cena tradicional que los dominicanos llevan a su mesa cada 24 de diciembre, tendría un costo de hasta 7 mil pesos, con ingredientes muy básicos y con un menú que incluye moro de guandules, cerdo asado, pollo horneado, ensaladas, dulces, lasaña, pastelón de plátano maduro, vino, ponche, manzanas, uvas y espaguetis. Se estima, que al acercarse más el día de Nochebuena, los precios podrían aumentar.
En un recorrido, por varios ventorrillos, colmados y puestos del mercado municipal, se pudo comprobar la unidad de manzana en los 45 pesos y la uva entre 190 y 240, y los dulces navideños a 190 la libra. Asimismo, la libra de arroz ronda en los 40 a 45 pesos, el pollo crudo a 90 la libra, las papas a 60, la cebolla a 65, las zanahorias a 50, los huevos a 10 pesos cada uno, la lechuga a 50 y 60 pesos, el cerdo crudo a 150 la libra y asado a 350. La carne de res de masa a 200 pesos la libra. El plátano a 30 y 35, el ajo a 160, la habichuela roja a 70, los guandúles secos a 90 pesos.
Igualmente, los espaguetis a 50 la libra, el vino ronda los 450 pesos y depende del que se desee el valor sube, el ponche los 580, mientras que los plátanos maduros están a 25 los pequeños y 30 los más grandes, la pasta para la lasaña a 65 y la libra de tomates a 55.
Mientras, que las cajas de pasas rondan los 40 pesos, la mayonesa pequeña a 95, la lata de maíz a 70, la libra de coditos a 45, el queso está entre 185 y 250, dependiendo de la calidad, la salsa para pasta a 275 y la leche evaporada a 100.