viernes, mayo 24, 2024
InicioEn el EsteAutoridades judiciales y policiales, atentas a la contaminación sónica...

Autoridades judiciales y policiales, atentas a la contaminación sónica y uso de fuegos artificiales

LA ROMANA. Las autoridades de la Policía Nacional, Tribunal de Niños, Niñas y adolescentes y la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informaron que en estos días navideños será más notoria la vigilancia de estas instituciones a fin de prevenir y controlar el exceso de contaminación sónica, así como también el uso de fuegos artificiales por adultos y niños en violación a la ley 287-04 y en la ley 64-00 que protege el medio ambiente.

En ese sentido el procurador Richard Guillamo Cedano expresó que estarán vigilantes, para que en estas de fin de año al igual que otras navidades las familias disfruten en armonía, pero sin alterar el orden social. Precisó que la ley 287-04 obliga a los ciudadanos hacer uso prudente de sus equipos de sonido.

Dejó claro que cada negocio tiene la libertad de vender sus productos, pero que los equipos de sonido no pueden superar los 65 decibeles en horario diurno y 55 decibeles pasadas las 10 de la noche. También la magistrada Ivelise Gabriel del Rosario del NNA, fue enfática en asegurar que el uso de fuegos artificiales está prohibido para adultos y en especial para los niños, ya que la ley 340-09 dice que los fuegos artificiales y artefactos de pirotecnia deben ser manipulados por personal capacitado, para disminuir el riesgo de accidentes y lesiones de las que son victimas los usuarios inexpertos, especialmente los niños, niñas y adolecentes.

Por lo cual se faculta a empresas debidamente registradas para su transporte y protección en actividades, hizo un llamado a los padres de abstenerse de mandar a comprar bebidas alcohólica, cigarros entre otras sustancias que también están prohibidas en la ley 136-03 a menores de edad.

En ese sentido el director de la regional Este el general de la Po licía Nacional Juan Pablo Ferreira Veras, afirmó que han redoblado la vigilancia con la recién adquisición de 10 camionetas y 10 motocicletas nuevas más para un personal aproximado de 350 hombres de diferentes cuerpos castrenses y departamentos que están dando servicio a los negocios, aeropuerto y ciudadanía en general.

Hizo un llamado a los ciudadanos que disfruten con moderación y que el disfrute no se convierta en una molestia para los demás, para que los miembros de la PN se enfoquen en evitar los actos delictivos y no en poner el orden a ciudadanos ruidosos.