lunes, mayo 20, 2024
InicioEn el EsteMicheros denuncian daños medioambientales en Playa Arriba

Micheros denuncian daños medioambientales en Playa Arriba

MICHES. Ambientalistas y comunitarios del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo, denunciaron que se desvió un caño de agua dulce con salida a Playa Arriba, en esa localidad, impidiendo con esto, que lugareños, mantuvieran su costumbre de años, en la cual, al salir de la playa, se daban un chapuzón en agua dulce.

En dicho contexto, la Fundación Miches RD, encabezó la denuncia, afirmando que en la zona se está cometiendo un crimen al litoral costero de la playa y, a la vez, pidió a la población no dejar que acaben con los recursos naturales del municipio.

En ese mismo orden, Manuel de la Rosa, quien vive en el lugar, afirmó que el tema de la playa y otros es por interés de un grupo económico. “Todo eso es a costa o en contra de la preservación medioambiental es algo que nos ha tenido bastante preocupado y hasta molesto. Playa Arriba la han convertido en un vertedero de desechos de construcción con la complicidad de diversas «autoridades» aparte de que han destruido zonas con manglares y han usado rocas de montañas para impedir que la población de Miches acceda a un caño”, denunció.

De la Rosa dijo, además, que en dicho caño, todos los niños y adultos que se han criado en el municipio costero de Miches, se bañaban después de haber salido del agua salada. Sin embargo, recientemente, camiones llenos de desechos de construcción fueron vaciados en la playa para después cubrirlos con arena de río y, encima de eso, con arena de playa. “Autoridades municipales se acercaron, a la supuesta persona que hizo esto y esta le mostró unos permisos (supuestos también) de Medio Ambiente, pero, tenemos que preguntarnos si ellos hicieron los estudios correspondientes para dar dicho permiso.

Lamentablemente no se ha considerado el interés del pueblo de querer preservar sus recuerdos naturales al mismo tiempo que se busca desarrollo económico”, apuntaló. De su lado, el conservacionista Yonattan Mercado, acotó que ese tipo de obras o actividades, deben ser procesadas por evaluación ambiental, para determinar los impactos negativos y positivos, y que denotara si era ambientalmente viable, socialmente aceptable y económicamente rentable. Según lo comunitarios, la Alcaldía asumió la responsabilidad de cerrar el caño de agua y, este medio intentó buscar su versión, pero no lo consiguió.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.