Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
LA GUAZUMA, San Rafael del Yuma. La señora Eufemia Santana tiene 102 años de edad; sin embargo, esto no le impide realizar algunos quehaceres domésticos o estar al tanto de su esposo, don Baldomero Guerrero, quien tiene 120 años de edad.
Afirmó que se levanta a las 5:00 de la mañana a colar y tomar café. â??Después que bebo café me pongo hacer mis oficios; suapear, barrer el patio, ir al conuco y cocinar. Pero ahora que están mis hijas aquà no hago muchas cosasâ?, explicó Santana.
Santana cuidaba a tiempo completo a su esposo hasta hace pocos meses, pero que a medidas que la salud de él ha ido decayendo, varios de sus hijos la ayudan con mayor frecuencia. No obstante explica que no está preparada si don Baldomero muere, tras señalar que lleva 88 años casada con él y que está acostumbrada a su marido.
Cuando estaba mejor de salud nos sentábamos en el patio solos, como dos novios. Si se muere primero me va a hacer falta, porque estoy acostumbrada a que estemos juntos. Si cocino y él no come, me siento mal y casi no comoâ?, indicó Santana.
Se define como una mujer alegre, de actitud positiva, con autoestima alta y realizada. Recuerda de su infancia que no le gustaba ir a la escuela y por ese motivo se quedaba escondida para posteriormente decirle a su padre que el profesor la maltrataba, mientras que de su juventud admira que nunca fue comparona.
Asegura que de joven hasta la actualidad ha sido una mujer dedicada a su familia. Con palabras firmes, especificó que tanto ella como don Baldomero les dieron buena crianza a sus hijos y que â??si hoy sacan la cabeza y meten la pata es porque quieren, ya que nosotros no le dimos mal ejemploâ?.
Desde hace más de 50 años ha dedicado su vida al cristianismo y dice que tomó la iniciativa porque se enfermaba con frecuencia, pero que después se enamoró de las cosas relacionadas a Dios. â??Me siento bien porque tengo a Cristo en mi corazón: tengo la esperanza de que un dÃa alcanzaré algo que me será beneficioso para la vida eterna, es asà porque lo siento en mi corazónâ?, dijo Santana.
Sus hijos; medicamentos
Santana dio a luz 12 hijos y la última de ellos la tuvo a los 54 años de edad, situación la avergonzó porque sentÃa que no era joven para parir, pero nunca pensó en abortar. Esa hija es Maribel, quien dice sentirse satisfecha con sus padres, porque la criaron bajo el temor de Dios.
â??Cuando estaba mejor de salud nos sentábamos en el patio solos, como dos novios. Si se muere primero me va a hacer falta, porque estoy acostumbrada a que estemos juntosâ?.
Otra de sus hijas, Luisa, puntualizó que si tiene algo que decirle a su madre es que la quiere mucho y que es una madre ejemplar. Recordó que de todos sus hermanos era la más inquieta y que por esa razón su padre la corregÃa con frecuencia, pero que hoy le agradece por sus concejos.
Sus hijos explicaron a El Tiempo que sus padres no están inscritos en una aseguradora de salud y que gastan muchos recursos económicos en ellos. Agregaron que le gustarÃa que el Gobierno o algunas de las autoridades locales le faciliten los medicamentos y le den facilidades para obtener alimentación.