viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoHospital de El Seibo despacha pacientes por falta de...

Hospital de El Seibo despacha pacientes por falta de comida y medicamentos

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

Miguelina Matos.
Miguelina Matos.

EL SEIBO. El hospital Dr. Teófilo Hernández de esta provincia está despachando los pacientes debido a que carece de alimentos, agua y medicamentos para suministrarles a los pacientes, por lo que los directivos de ese centro se ven obligados a darles el alta antes de tiempo.

Miguelina Matos, quien llevó su hijo a este centro por padecer de falcemia, dijo que el hospital ingresó al niño por tres días para observarlo, pero el médico que debió atenderlo no lo había visto y le dieron de alta aun en las condiciones en que se encontraba.

â??La situación de este hospital está bien difícil; aquí no hay casi médicos. No están haciendo hemogramas ni ningún tipo de análisis, y muchas veces uno no tiene el dinero para hacerlo afuera. También he tenido que comprar algunos medicamentos para suministrárselos, porque tampoco hay. Esto deben cerrarloâ?, apuntó Matos.

De su lado, Yaniris Rodríguez explicó que llevó su niño con mucha fiebre, vómito y un fuerte dolor de estómago. Los médicos lo atendieron y le aplicaron los pocos medicamentos de los que disponen. â??Me lo despacharon para la casa y he tenido que volver; le indicaron unos análisis, pero en el laboratorio no lo quisieron hacer, supuestamente porque no hay insumosâ?, se quejó Rodríguez.

Yaniris Rodríguez.
Yaniris Rodríguez.

Ante esta realidad, una fuente del hospital que pidió no ser identificada informó que el hospital tiene más de seis meses â??que no recibe un centavoâ?. Este informante dijo que â??desde diciembre ahí no se está recibiendo dinero. No hay alimentos ni agua para nadie. Ni para los pacientes ni para el personal médico. Los créditos del hospital están cerrados con todos los abastecedoresâ?.

Sostuvo que los medicamentos están en la misma situación que la comida; los suplidores del oxígeno, principalmente, les han cerrado el crédito, por lo que están altamente preocupados. â??Aquí solo les estamos dando a los pacientes los primeros auxilios, y nos hemos visto en la necesidad de referirlos por situaciones que podemos resolverlas nosotros, pero al estar en esta situación no se puedeâ?, expuso.

Esta persona que pidió reservas de su nombre exteriorizó que este hospital se ha visto en la necesidad de paralizar el personal médico que tenía contratado, que oscilan entre 10 y 12, para no seguir acumulándoles deudas, ya que no saben hasta cuándo estarán en esta situación.

â??Estos médicos estaban contratados, porque la mayoría de los doctores fijos que tenemos aquí pasan de los 50 años y no pueden hacer un servicio como lo exigen algunas áreas. Por eso nos auxiliamos de médicos contratados; ellos trabajan y dan servicios en áreas determinadas y en emergenciasâ?, dijo.

Expresó que â??lo pocoâ? que se puede resolver es con lo que entra del Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero que eso no alcanza para suplir las necesidades que demanda el hospital.

Este medio intentó obtener declaraciones del personal médico y administrativo que labora en el centro, y se reusaron a ofrecer declaraciones.

 Explicación del Área de Salud

La gerente de Área de Salud de la provincia El Seibo, Anatilde Rodríguez, dijo que la situación por la que atraviesa el hospital Teófilo Hernández es financiera, porque hubo un retraso en la entrega de los recursos económicos que recibe este centro de salud.

Anatilde Rodríguez.
Anatilde Rodríguez.

Indicó que este retraso se produjo debido a la reestructuración que se produjo a lo interno del Ministerio de Salud, mediante el cual gran parte de las funciones operativas de esa dependencia estatal pasaron a ser regidas por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

â??Este centro, que recibe una subvención de alrededor de 515 mil pesos, no ha recibido nada en este año, lo que es mucho, aunque es de costumbre que los tres primeros meses del año no los reciba, pero ya a partir de ahí llegan de forma normalâ?, apuntó Rodríguez.

Explicó que los servicios en el hospital se están realizando de forma precaria, aunque precisó que el centro que no ha parado de trabajar. â??Se le están dando la alimentación a los pacientes y a los médicos no. Pero esa situación se va a resolver, porque esperan que a partir de la próxima semana el dinero haya llegado para normalizar la situaciónâ?, señaló Rodríguez.

En cuanto al personal de recursos humanos, sostuvo que el hospital necesita más médicos y enfermeras para poder prestar una atención de calidad y oportuna a los pacientes que van al hospital.

Explicó que el dinero de la subvención no se utiliza para contratación del personal, sino para compra de insumos y de alimentación, tanto para el personal que labora como los pacientes ingresados en el hospital.

â??El hospital tenía un personal contratado y lo pagaba con la venta de servicios que le hace al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Lo hacía porque al inicio de la gestión de la doctora Vanzetti Padilla empezó a facturar lo que históricamente jamás había facturado en todo el tiempo que tiene el hospitalâ?, explicó Rodríguez. Insistió en que el dinero que percibe el centro es para la compra de medicamentos e insumos para los pacientes que se ingresan y son asegurados.

Dijo que ese dinero no se debe utilizar para contratación del personal, y que se estaba utilizando porque el hospital comenzó a facturar más de lo que se esperaba. â??Y como hay necesidad de personal, se utilizó parte de esos recursos para contratar el recurso humano que hace falta para dar un servicio más oportunoâ?, indicó.

Rodríguez explicó que al no estar llegando la subvención, ha bajado la facturación â??y se ha tenido que quitar a alguno del personal de salud que estaba trabajando y que, por tanto, contribuía a la facturación. El hospital se ha visto en la obligación de prescindir de esos contratosâ?, lamentó.

La funcionaria del sector salud explicó que la falta de subvención afectó tanto al hospital de El Seibo como al de Sabana de la Mar.

Informó que hicieron una reunión con el personal del centro y la comunidad, para hacer una cita con el gerente regional de los servicios de salud, que es el doctor José Rodríguez Abreu, y posteriormente otro encuentro con el doctor Ramón Alvarado, director del SNS.

Estas reuniones buscan diligenciar que ese personal que necesita el hospital sea contratado por el SNS, porque el mismo Alvarado dijo el año pasado que se debe seguir contratando personal con el dinero que entra, para brindar el servicio a los pacientes.