domingo, noviembre 24, 2024
InicioImpactoBaldomero Guerrero podría ser el hombre más viejo del...

Baldomero Guerrero podría ser el hombre más viejo del mundo; estiman tiene unos 120 años

Pedro Santana e Isael Pérez / psantana@editorabavaro.com

SAN RAFAEL DEL YUMA. Hablar con don Baldomero Guerrero es revivir los acontecimientos históricos más representativos de República Dominica, como la ocupación Norteamérica en 1916-1924, el surgimiento de los Gavilleros en el Este, los 31 años de gobierno de Rafael Leonidas Trujillo o la Revolución de Abril.

Casado desde hace más de 85 años con doña Eufemia Santana, de 102 años de edad, procreó una familia de 12 hijos y seis embarazos que no llegaron a finalizar, es un anciano que deslumbra por su lucidez, buen humor y, sobre todo, que a pesar de su basta edad, dice que su esposa es la única mujer a quien ama desde que la conoció y se enamoró de ella.

Baldomero Guerrero.
Baldomero Guerrero.

Es que Guerrero, aunque dice no recordar con exactitud la fecha que nació, expresó que a la llegada de los norteamericanos al país él tenía entre 16 y 20 años de edad y que perdió sus documentos durante el huracán San Zenón, en 1930. Basado en este testimonio los familiares estiman que la edad de su pariente ronda por los 120 años, lo que podría significar que es el habitante con mayor longevidad del paraje La Guazuma, lugar donde nació, del país y quizás del mundo.

Con los ojos degastados por los años, pero con la firmeza de su piel y de carácter, dice que cree en Dios firmemente, porque le permitió crear una familia y porque lo ha mantenido vivo por mucho tiempo. Señaló que si tiene la oportunidad de volver a nacer elegiría ser dominicano, pero de un pueblo que no pase las fronteras de La Romana.

Añadió que el éxito para vivir muchos años es estar tranquilo consigo mismo y con su familia, comer bien y acostarse temprano. â??Yo me pongo a buscar a toda la gente de mi edad y no lo encuentro a ningunoâ?, dijo Guerrero.

He vivido la vida sobre la base de la verdad y a mi familia�, Baldomero Guerrero Santana.

Asimismo, aseguró que cuando joven sólo se embriagó dos veces, pero no lo volvió hacer porque para él â??borracho no gazaâ?. La primera vez que lo hizo fue en una fiesta y perdió la oportunidad de salir con una mujer. La segunda ocasión que se embriagó fue en su casa, para una Navidad.

Aconsejó a los jóvenes a no tomar las pertenencias que no le corresponden y a disfrutar la vida en la verdad. â??Que vean las cosas ajenas con los ojos, no con las manos. He vivido sobre la base de la verdad y a mi familiaâ?, afirmó Guerrero.

Alimentación; momentos políticos

Explicó que antes la forma de preparar los alimentos era diferente, porque todo era natural y el aceite que utilizan era de coco o la manteca del cerdo. Recordó que comía carne de puerco cimarrón, chenchén, yuca, huevos de patos, guinea y criollos.

Muy lúcido, expresó que no tuvo educación académica porque en los gobiernos de Horacio Vázquez y Ulises Heureaux (Lilís), alfabetizar a la población era difícil y que además no todos los ciudadanos tenían la facilidad de tener cédula de identidad, sino que fue una modalidad que se implementó cuando Trujillo asumió la presidencia en 1931.

Eufemia Santana, de 102 años de edad.
Eufemia Santana, de 102 años de edad.

Recordó que cuando Vásquez y Lilís eran los presidentes del país, las personas que usaban pantalones cortos no obtenían cédula de identidad, pero que esta medida fue abolida en 1931. Dijo que la primera cedula que implantó Trujillo le llamaban los tres golpes: cédula, carnet y tarjeta.

Su familia

â??Les está hablando la conciencia; quien no tiene hijos no tiene familiaâ?. Con esas palabras don Baldomero se refirió a sus descendientes. Su esposa, Eufemia Santana, de 102 años de edad, contó que cuando se casó con Guerrero tenía 14 años y ya él era un hombre adulto.

Juntos procrearon a 12 hijos. Tienen aproximadamente 80 nietos y 40 biznietos. â??Oye bienâ?, dijo Guerrero al El Tiempo: â??la única mujer que enamoré fue a esta muchacha (Eufemia), que conocí en Sanate trabajando en la recogida de café: yo le dije que me gustaba y me puse a jucharla (enamorarla)â?, dijo entre risas Guerrero.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.