lunes, mayo 27, 2024
InicioVariedadesMicro pigmentación capilar, una solución a la calvicie

Micro pigmentación capilar, una solución a la calvicie

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

Yilda Luz Medina, médico dermatóloga.
Yilda Luz Medina, médico dermatóloga.

HIG�EY. La calvicie es una dermatosis que se caracteriza por la falta de pelo en un área determinada. Pero en la actualidad existen varios procedimientos que permiten corregirla, tanto en los hombres como en las mujeres.

La dermatóloga y cirujana capilar del Centro de Trasplante de Pelo y Dermatología La Altagracia, Yilda Luz Medina, explicó que en el hombre la calvicie por lo general es una alopecia androgénetica, causada por un factor precipitante, que es la genética.

A cierta edad, el pelo comienza a responder a un estímulo dihidrotestosterona y hace que las entradas y las coronillas se caigan, expresó. Además, sostuvo que cuando la alopecia es hereditaria en los hombres, los cabellos comienzan a caerse a los 27 años. El paciente observa que el cabello tiene menos densidad y la caída del mismo es más notaria.

Destacó que â??otra de las causas de la calvicie son las enfermedades de trasmisión, liderando ésta la sífilis. También en un tercer renglón el estrés y en menores casos el lupusâ?.

De acuerdo a la especialista, el tratamiento se aplica luego de determinar el origen de la alopecia. En una primera etapa se recomienda iniciar con tratamiento sintomáticos que haga que los folículos florezcan.

Asimismo, resaltó que existe la micro pigmentación capilar, que es una técnica moderna que consiste en crear un camuflaje que simula que hay pelo y éste se ve como natural. De igual manera, este procedimiento se aplica en las cejas, pestañas y barbillas.

También se utiliza el trasplante de pelo y se divide en dos métodos: â??la tiraâ?, en la cual se extrae literalmente una tira de cabello que va de extremo a extremo de la oreja, donde la hormona no actúa para que se caiga, luego ese pelo se prepara y se injerta en el área que hace falta, manifestó Luz Medina.

El otro proceso de intervención que se emplea es el Folicular Unit Extraction (FUE). En este se extrae cada folículo con una máquina portátil o eléctrica. La duración de los tratamientos, dependiendo de las condiciones del paciente, puede durar de tres a seis meses, puntualizó.