Hospital, acueducto y cementerio, tres obras que le urgen a Miches

0
343

MICHES. Miches es un municipio de la provincia El Seibo que, rodeado de hermosas playas, exuberantes montañas, lagunas, riachuelos y saltos, acaparó los websites internacionales de viaje como una nueva oferta turística en un rincón de República Dominicana.

Con una población de 20 mil 813 habitantes para 2010, donde cerca del 55.6% vive en condición de pobreza, según datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE), Miches se convirtió en uno de los más fotografiados del país. Y, aunque tanto turistas nacionales como de todas partes del mundo comenzaron a visitar este sitio, entre todas sus bondades, también destacan las necesidades de su gente, mismas que no les permiten calidad de vida.

Faltan obras en las que se resumen los servicios básicos de la población, como el agua potable y la salud pública. “Aquí faltan muchas cosas; hay demasiado problemáticas”. Así reaccionan los munícipes de Miches, cuando se les pregunta por las cosas que necesitan.

HOSPITAL

Una de las necesidades neurálgicas del municipio es la construcción de un centro de salud. Tiene años en deplorables condiciones.

Los servicios de especialistas son escasos, y hasta para una cesárea deben trasladar la paciente hasta El Seibo, en un trayecto de una hora. En el área de emergencia no se pueden atender más de cuatro personas, dada que no tienen capacidad, ni siquiera de camas. La estructura se ve desmejoraba y, según palabras de la propia alcaldesa “ya no aguanta reparación”, por lo que, es necesario ser construido nuevamente.

El centro, carece, incluso, de insumos, de manera que, se hace imposible para los ciudadanos un servicio digno. “No hay ni especialistas. Escasea hasta de una jeringa, medicamentos primarios, no se pueden hacer partos. Debemos salir para recibir atención primaria”, describe Mirla Zorrilla, líder comunitaria. En tal sentido, de su lado, la funcionaria del Gobierno Local, Luz María Mercedes, refiere que, esa es una obra demasiado necesaria, completamente infuncional y ya no da para más.

Tras varias evaluaciones se llegó a la conclusión de que no soporta remodelación, según la incumbente. Mientras, la institución se encuentra a la espera de que un empresario o propietario de grandes cantidades de tierra, done alguna porción de terreno o, en otro caso, el Gobierno Central negocie con estos para su construcción, en sitios como la autopista Miches- Bávaro.

El senador Santiago Zorrilla, declara que, recibieron la autorización del presidente, Luis Abinader, para buscar el terreno en que se construirá un hospital de primer nivel en Miches, el cual impactará positivamente dada su importancia tanto para la población como para el creciente turismo de la zona.

ACUEDUCTO

Zorrilla explica, también, que en Miches tienen más de 20 años esperando el acueducto y, además, hay sectores que nunca han recibido agua potable, por lo que, deben abastecerse comprando botellones. En tres botellones, gastan 100 pesos. “El dinero que tiene esa gente para comer, debe gastarlo en agua.

Sectores como El Asfalto es uno de los que toda su vida ha carecido del preciado líquido, otros, por ejemplo, la reciben una vez a la semana. El agua es un gran problema en Miches”, agrega. Tras tantos años de demandar la obra, este en curso, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que el acueducto se construiría, garantizando el servicio de agua potable a más de 20 mil personas.

Actualmente, se construye, en las afueras de la ciudad con una inversión superior a los RD$1,175.4 millones. El presidente Luis Abinader, dijo en agosto que se avanzaban los trabajos de este y otros en el país. Dicho anuncio despertó la incógnita de los seibanos, pues, descartaban el avance.

Si bien, se informó a este semanario que la obra estaba en un 60% a fin de concluirse mucho antes de lo previsto, reporteros de este medio, se personaron al sitio, donde les fue impedido el acceso y la toma de fotografías, bajo el alegato de que no tenían autorización.

Además, informaron que nadie tenía acceso a la obra. No obstante, obreros, confirmaron a El Tiempo que, tal avance no existe, sino que “está más o menos”. Sin embargo, Arnaud estuvo el pasado jueves en la obra y afirmó le llenó de satisfacción ver cómo avanzan.

CEMENTERIO

La falta de terrenos del Estado en esta localidad, imposibilita la construcción de obras importantes como el cementerio municipal, así lo dejó saber Mercedes, a la vez, expresa al no conseguir que les vendan terrenos privados, optarán por fabricar nichos. Declara, asimismo, esto se debe a que el municipio ha sido declarado como Polo Turístico y, los dueños de terrenos y empresarios no quieren vender sus tierras, de modo que, habría que adquirir grandes cantidades de tareas y, el Ayuntamiento no posee los recursos.

“El Gobierno igual que para otras obras debe gestionar ese terreno. Lo que hemos hecho es hablar con la Liga, llevarle los planos para fabricar 100 o 200 nichos en el que tenemos y ver cómo hacemos esa remodelación y organizar el cementerio que hay”, dice Mercedes. En esta disyuntiva, la funcionaria agrega que, el camposanto está “completamente full”, y los cadáveres se están enterando en pasillos, por falta de espacio. La Alcaldía, en ese sentido, informó que tienen los planes para la construcción de una funeraria municipal.

ESTO PIDEN A COLLADO QUE BAJE AL PUEBLO

Ante todas estas problemáticas Mercedes hizo un llamado al ministro de Turismo David Collado, porque deben prepararse para abrirse al turismo, y este solo visitó el municipio en una sola ocasión para la inauguración del Muelle Turístico. “Necesitamos el ministro baje al pueblo, para que nos ayude a atender las problemáticas que hay. Vino una sola vez para lo del muelle y no ha vuelto más, por lo menos aquí al pueblo, donde necesitamos de su respaldo. Hacemos ese llamado al señor ministro”, puntualiza la alcaldesa.