viernes, abril 26, 2024
InicioImpactoCasco histórico y cultural de El Seibo, complemento ideal...

Casco histórico y cultural de El Seibo, complemento ideal del turismo de Miches

EL SEIBO. El inminente desarrollo turístico de Miches podría, en poco tiempo, convertir a este municipio seibano en una importante oferta turística del país y de la región Este. Se uniría así a otros espacios como Bávaro y a Punta Cana. Es por esta razón que habitantes de la ciudad de El Seibo buscan, a través de diversas iniciativas, rescatar los atractivos culturales e históricos, como forma de complementar la oferta turística. La idea es encaminarse a la par de ese pujante desarrollo turístico de sol y playa. El Seibo es una de las provincias más antiguas del país, y fue la primera en dar el primer grito de independencia.

Posee una de las iglesias más antiguas del Nuevo Mundo, y conserva casas coloniales y otras estructuras de esa época, como el cementerio municipal. Unas de las iniciativas encabezadas con este fin es la del remozamiento y restauración de las áreas coloniales y victorianas. El casco histórico de El Seibo cuenta con edificaciones que se trasladan a tiempos de las colonias. Allí hay decenas de casas que resaltan sobre las demás, por mantener vigente la antigüedad de esta provincia. Cuentan con rasgos y huellas de los fundadores, desde el año 1502.

SOL, PLAYA Y PEQUEÑA ZONA COLONIAL

Imaginarse una pequeña zona colonial en El Seibo será posible a partir de este proyecto. Con ello se busca insertarse en la oferta turística de esta demarcación. Esta provincia tiene recursos naturales extraordinarios y, un municipio estrella que poco a poco se transforma en una joya turística, donde turistas nacionales e internacionales ponen su vista. Dicho proyecto quiere que, El Seibo, desde su más profunda pobreza y el rostro tranquilo de sus rincones, avance. Todo esto a medida que Miches se explota como destino de sol y playa. La ciudad cabecera de la provincia ofrecería un baño de cultura e historia sinigual.

Esta iniciativa haría que el municipio cabecera, El Seibo, no se quede atrás. “Conectaremos nuestras necesidades a las de Miches. El Seibo ofrecerá lo que a Miches le falta y viceversa. Cuando arriben barcos y autobuses cargados de turistas a las hermosas playas, mediante acuerdos, se ha de preparar un paquete de visita obligatoria a la zona antigua de El Seibo”, considera Osiris Peguero, quien creó el proyecto histórico-arquitectónico. Expresa que esta ciudad tendrá algo que mostrar al turista que llegue. El visitante también podrá descubrir lugares, rincones y sitios de diversión. Se hospedará en las instalaciones del recuperado hotel Santa Cruz, como parte del servicio total ofrecido por Miches. “Es conexión, es ayuda mutua. Uno ofrece sol, playa y arena y otro ofrece cultura, arquitectura, folklore y diversión que son las formas más antiguas de hacer turismo”, dice Peguero.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Es una iniciativa de la Alcaldía y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia El Seibo (Codepres), que conlleva varias etapas. La primera pone en marcha el plan de acción pautado previamente en una investigación histórica y en un análisis de factibilidad turística. La segunda integra otras plazas y lugares de importancia que se encuentran en el radio que comprende la zona histórica. La tercera rescata el área limítrofe comprendida entre los barrios El Retiro y El Rincón. En la primera etapa se tomará en cuenta el parque de Los Cañones, y se integrarán dos fachadas modernas, llevándolas a la apariencia del entorno.

Además de la restauración de dos inmuebles con valor patrimonial. Conjuntamente se ampliará la plaza con un anexo dedicado al inmigrante árabe que habitó la zona y empujó la economía del pueblo. En las etapas sucesivas se tomarán en cuenta los parques Eugenio Miches y Duarte, para llevarlos a sus orígenes. Al primero le devolverán su glorieta original y al segundo le reinterpretarán la plazoleta de la cultura y lo dotarán de ese hermoso y desaparecido elemento.

También se creará una ruta que Complejo de casas victorianas de la calle general Santana. consistirá en mostrar el entorno, su historicidad, su cultura y el folklore seibano. No será una zona muerta, se realizarán presentaciones artísticas que darán vida a las callejuelas restauradas. De acuerdo con el alcalde, Leo Francis Zorrilla, es un plan ambicioso que se adaptará a las época colonial, gótica y victoriana.

“Necesitaremos el apoyo del Gobierno central porque la inversión es cuantiosa, porque en apenas la primera etapa, la inversión sería de unos 10 millones y nosotros comenzaremos con un millón de pesos. Las calles serán peatonales. Será fuera de serie, solamente la Zona Colonial del Distrito Nacional podrá competir con nosotros”, enfatiza Zorrilla. Luego de efectuarse, tendrá una vigilancia constante para el mantenimiento y el resguardo del mismo, con la labor constante de la Policía Municipal. Las personas que habiten las viviendas remozadas, por ejemplo, no podrán hacer modificaciones. Esta zona colonial seibana, podría vincularse a otros atractivos del pueblo como son los atabales, las corridas de toros, velorios y procesiones.

Osiris Peguero, quien además de ser creador del proyecto es profesor e historiador, explica que El Seibo es único. Refiere que, aunque San Pedro de Macorís, tiene una hermosa zona antigua, esta pertenece a la victoriana tardía y al conocido como período “Eduardiano” muy posteriores a la colonial, es decir que Santa Cruz tiene un complejo de esta magnitud y potencial. “En Higüey, por ejemplo, está la iglesia colonial de San Dionisio de París. Recientemente restaurada, pero es un solo elemento en un entorno totalmente moderno donde exceptuando la citada iglesia no hubo más que bohíos y casas de madera de palma”, describe Peguero. Esta iniciativa también tiene oposición. Por ejemplo, el gestor cultural, Juan Pradio Rojas, señala que “nos embarcamos en otros proyectos sin terminar los que tenemos. Ahí está la Plaza de Toros y la Casa de la Cultura. Más que eso, deberían concentrarse en aquellas pendientes”.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.