miércoles, mayo 1, 2024

5 preguntas

A…

Emérita Rincón

(jueza seibana jubilada)

1- ¿CUÁLES ASPECTOS SON NECESARIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA DOMINICANO?

R. En mi experiencia acumulada como jueza en distintos tribunales, por espacio de 32 años, me permite decir que la justicia dominicana ha logrado grandes avances, sobre todo en el aspecto penal. Desde el cambio e implementación de un sistema acusatorio adversarial. El mismo regido por tres etapas: investigativa, intermedia, y el juicio, basados en los principios de inmediación, oralidad y publicidad. Contrario al viejo código de instrucción criminal de tipo inquisitorial, caracterizado porque, quien investigaba también juzgaba, entre otras cosas.

2- ¿HAY COSAS POR HACER?

R. Claro, esto no significa que la justicia dominicana no tenga cosas por hacer. En este sentido se necesita que los actores del proceso, como son los jueces, fiscales, abogados y policías actúen conforme a la constitución y las leyes. Se necesita que se respete el debido proceso de ley, con goce de una justicia accesible para todos y todas. Además, que la justicia sea pronta y oportuna, y ante cualquier caso, se respete la presunción de inocencia antes de que se emita una sentencia definitiva, entre otras garantías constitucionales.

3- ¿CÓMO VALORA USTED LA LABOR DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PROCURADOR FISCAL EN SU PROVINCIA DE EL SEIBO?

R. Se hace necesario un nuevo Código Penal cónsono con la sociedad en que vivimos, a los fines de establecer sanciones a nuevas figuras jurídicas, tales como el feminicidio. Legislar sobre el cúmulo de penas, así como establecer sanciones más severas a delitos que así lo ameriten. Se hace pertinente que los servidores judiciales se les continúen capacitando en cuanto a la ética judicial. En fin, los jueces y juezas, cada día más tienen el enorme compromiso de emitir decisiones correctas, justas y atinadas, con buena motivación, como lo requiere este sistema democrático de derecho.

4- ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO CÓDIGO PENAL?

R. Responderé diciendo que la República Dominicana, si mal no lo recuerdo, ha pasado por 39 reformas constitucionales; siendo la más joven la del 2015, donde se modifica a los fines de establecer la reelección constitucional. Sin embargo, ha sido la del 2010, la reforma más rica hecha por el legislador dominicano, en ella se consagran garantías y derechos fundamentales, tales como el principio de igual de las personas, la dignidad humana, y el derecho a la vida.

De igual manera se crea el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral entre otros. Así las cosas, pienso que más que una reforma constitucional, lo que se necesita es mayor labor educativa y de sensibilización sobre esa Carta Magna, regla fundamental que rige la nación, y que bajo ningún concepto debe estar al libre albedrío de las apetencias del poder político. Sino que cada ciudadano se circunscriba a cumplir, y respetar la Constitución.

5- ¿EL AUMENTO DE PENAS REDUCE LA CRIMINALIDAD?

R. Si bien es cierto que, en nuestro diario vivir, se observan hechos que consternan la sociedad, que nos obligan a pensar ¿qué nos está pasando? ¿dónde estamos fallando? que quisiéramos penas más severas para el infractor de la ley penal. No obstante, somos de opinión que la pena, o penas más severas no son las que reducen la delincuencia. En países donde existe incluso la pena de muerte, el índice de actos criminales no ha reducido.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.