miércoles, mayo 22, 2024
Inicio5 PreguntasJAIME TOLENTINO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE...

JAIME TOLENTINO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES, MADRES Y AMIGOS DE LAS ESCUELAS

1- ¿CUÁL ES EL ROL QUE JUEGAN LAS ASOCIACIONES DE PADRES, MADRES Y AMIGOS DE LAS ESCUELAS? R. Nuestro rol es ser apoyo a la educación desde los distintos centros escolares a nivel nacional, conectados desde cada una de las escuelas donde tenemos una representación, apoyando así la parte administrativa y pedagógica, así como velar por el cuidado de la infraestructura y dar a conocer el centro en la comunidad.

2- ¿EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN PRESENTADO ALGUNOS CONFLICTOS ENTRE LA INSTITUCIÓN QUE USTED DIRIGE Y LA ADP, PRODUCTO DEL SOMETIMIENTO QUE USTEDES HAN REALIZADO. ¿CUÁL HA SIDO EL PRINCIPAL MOTIVO DE ESA DECISIÓN? R. Esto se ha producido porque nosotros tenemos un rol que es velar para que los estudiantes puedan recibir docencia sin ningún inconveniente y producto de una serie de paralizaciones que ha llevado la ADP no se está cumpliendo en impartir la docencia como se establece en el calendario escolar, ya que paralizan docencia solo por hacerlo, sin ningún tipo de justificación. Entonces, nosotros tenemos la constitución que nos da la facultad para ir a la justicia para buscar el apoyo y que se cumpla con lo que se establece en nuestras leyes, ya que la educación de los alumnos es un derecho fundamental y se le ha estado violando.

3- LA ADP DICE QUE USTED SOLO RESPONDE A LOS INTERESES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. ¿QUÉ PIENSA DE ESE SEÑALAMIENTO? R. Nosotros somos de apoyo a la educación, no importa quién esté ahí, tenemos la responsabilidad de apoyar el sistema y quien lo rige es el Ministerio de Educación, y nosotros no nos vamos a apandillar para parar los centros educativos en perjuicio de nuestros estudiantes.

4- ¿LOS INTEGRANTES DE LA ADP RESALTAN QUE EN MUCHOS CENTROS HAY PROBLEMAS EN INFRAESTRUCTURA Y FALTA DE PERSONAL. ¿HAN VERIFICADO USTEDES ESO? R. Los reclamos actuales son injustos, porque esos centros no están como ellos dicen, a cada centro le llegan los recursos que le corresponden, y les digo que la ADP está disgustada porque no quería que se les diera la inducción a los nuevos docentes y por esos y razones políticas están actuando así.

5- SOBRE LOS RECURSOS DE AMPARO INTERPUESTOS POR LA ASOCIACIÓN DE PADRES ¿NO ENTIENDE USTED QUE PODRÍA AGRAVAR MÁS LA SITUACIÓN? R. Aquí lo que se debe proyectar es que los derechos fundamentales hay que respetarlos y que el sindicato no lo ha respetado y la ADP está como una retranca para la educación de los estudiantes en estos momentos y casi siempre, porque el rol de la ADP es querer hacer que salten todos los ministros de Educación si no le complacen con lo que ellos quieren y eso es la situación que se está dando en este país, te digo si se tuviera maltratando al docente nosotros estuviéramos ahí.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.