A… NAIROBY DE LA ROSA JUSTO, (DIRECTORA DISTRITO EDUCATIVO 05-02)

NAIROBY DE LA ROSA JUSTO, ES LA DIRECTORA DISTRITO EDUCATIVO 05-02

0
162

1-RECIENTEMENTE SE DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS SOBRE LA MEDICIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES DOMINICANOS EN LA DENOMINADA PRUEBA PISA. ¿QUÉ CREE USTED QUE INFLUYÓ PARA QUE MEJORÁRAMOS ALGUNOS PUNTOS? R. Algunas de las estrategias implementadas que han resultado en mejoras en áreas como Matemáticas, Ciencia y Lectura incluyen procesos de sensibilización por parte de los equipos de gestión, orientaciones oportunas, la incorporación de planes y propuestas como «Aprendamos en Casa», investigación efectiva, acompañamiento oportuno y un mayor involucramiento de la familia.

2-EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN DE AULAS PARA EL DESCONGESTIONAMIENTO DE CENTROS, ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL DISTRITO 05-02? R. Estamos en una fase avanzada en la construcción e incorporación de unas 51 aulas a través de convenios establecidos con instituciones educativas privadas. Estas instituciones reciben personal administrativo e insumos del Ministerio de Educación para impartir la docencia, como parte del plan de educación «Que nadie se quede en casa». Además, hemos implementado mantenimientos para corregir filtraciones y otros problemas en las infraestructuras existentes.

3-EXISTE UN PROYECTO GUBERNAMENTAL QUE BUSCA LLEVAR EL TRANSPORTE ESCOLAR A LAS DISTINTAS POBLACIONES. ¿CÓMO MARCHA EL MISMO EN ESTE DISTRITO? R. Por disposición del Gobierno Central a través del Ministerio de Educación, se está implementando el programa de Transporte Escolar, que contribuirá significativamente al sistema educativo. En nuestro distrito, en colaboración con la regional de Educación 05, ya estamos en el proceso de captación y preparación del personal que asumirá esa función, y en los próximos días estaremos dando inicio formal al programa.

4-EN MESES PASADOS HUBO ALGUNOS INCONVENIENTES CON LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES, QUE LLEVARON A PARALIZACIONES EN ALGUNOS CENTROS. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN EN LA ACTUALIDAD? R. Es importante entender que la educación es un derecho fundamental, por lo tanto, todos debemos contribuir de manera efectiva a la permanencia de nuestros estudiantes en los centros educativos. Siempre hemos estado abiertos al diálogo para buscar soluciones a los inconvenientes que puedan surgir, con el objetivo de lograr una mejor comprensión que visibilice los procesos.

5¿EXISTE LA ENTREGA A TIEMPO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS COMO LIBROS Y REGISTROS PARA QUE LOS MAESTROS PUEDAN LLEVAR DE MANERA EFECTIVA EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE? R. En cuanto a la entrega de materiales y recursos educativos, se ha realizado un trabajo satisfactorio con el equipo correspondiente que vela por que cada centro reciba los insumos de la sede. Hemos entregado de manera masiva los libros de texto, registros de grado, libros de cuentos, historia y otros para desarrollar de manera efectiva los procesos educativos.

Artículo anteriorMiches: antes y después de Fitur 2023
Artículo siguienteRonny Simon: “Mi mayor obstáculo para jugar fue mi tamaño; era rechazado por mi estatura”
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.