miércoles, mayo 22, 2024
Inicio5 PreguntasRUBÉN DARÍO DE LA CRUZ, (INTENDENTE CUERPO DE BOMBEROS...

RUBÉN DARÍO DE LA CRUZ, (INTENDENTE CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO DE MACORÍS

1- USTED ESTÁ RECIÉN DESIGNADO COMO INTENDENTE DE LOS BOMBEROS DE SAN PEDRO DE MACORÍS. ¿CÓMO RECIBE LA INSTITUCIÓN? R. Hemos recibido un cuerpo de bomberos con muchas precariedades y no era para menos, ya que el mismo estuvo inmerso en litigios judiciales en los últimos 20 años. Los últimos intendentes habían tenido serias confrontaciones con la Alcaldía, lo que llevó a la institución a un retroceso en todos los aspectos como el vehicular, formación del personal, credibilidad, entre otros problemas.

2- ¿CUÁLES ACCIONES HA TOMADO EN ESTOS MESES QUE LLEVA AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN CON EL OBJETIVO DE DAR UN MEJOR SERVICIO A POBLACIÓN? R. Estamos tomando una serie de medidas, y desde la entrada le estamos haciendo un llamado a todos los bomberos permanentes y voluntarios que pernoctaban siempre en la institución y que, por los problemas que se habían presentado, se fueron alejando y otros por asuntos de bajo salario, pero tenemos ese acercamiento con ellos. También estamos gestionando con las autoridades municipales para que se nos aumente la subvención para tener un mejor manejo, ya que tenemos dos estaciones y requieren de un personal fijo para dar respuesta a las emergencias

3- EN MESES PASADOS SE ANUNCIÓ UN AUMENTO PARA LOS BOMBEROS A NIVEL NACIONAL A TRAVÉS DE INTERIOR Y POLICÍA. ¿QUÉ CANTIDAD DEL PERSONAL DE AQUÍ FUE FAVORECIDO? R. De nuestros bomberos se beneficiaron muy pocos con ese aumento de 15 mil pesos, por la misma situación que estaba pasando el cuerpo de bomberos de esta ciudad. Esa situación evitó que se saneara la nómina y que mayor cantidad de nuestro personal se beneficiara y solo unos ocho jóvenes fueron incluidos, es decir de 25 que deberían estar incluidos solo tenemos ocho.

4- LA PLANTA FÍSICA DE LA ESTACIÓN QUE ESTÁ EN LA CALLE DUARTE SE ENCUENTRA EN MUY MALAS CONDICIONES. ¿TIENE ALGUNOS PLANES PARA QUE SE MEJOREN ESAS CONDICIONES? R. El alcalde está centrado en proteger los camiones y los equipos que tenemos en la estación BX2, que es la de mayor espacio ubicada en la carretera hacia La Romana, y allí se va a trabajar en la verja perimetral y el almacén para el área de la mecánica, en ese aspecto estamos teniendo su apoyo. El viejo cuartel tiene muchos problemas en su planta física, te digo que por lo pronto no se ha contemplado, pero toda el área donde se encuentran esos edificios antiguos está dentro de un proyecto de rescate de la calle Duarte y esperamos que se asigne una partida para mejorar ese edificio histórico.

5- EN MATERIA DE VEHÍCULOS Y EQUIPAMIENTO ¿CÓMO ESTÁN LOS BOMBEROS DE SAN PEDRO DE MACORÍS? R. Cualquier persona que vea la estación Rolando Martínez BX2, diría que los bomberos están bien equipados ya que se ven siete camiones estacionados. Ahora son camiones viejos que han sido donados por personas cercanas a la institución y no todos están en condiciones para responder a una emergencia. De ese total tenemos cuatro rodando en la actualidad. Sobre los equipos para el personal, estamos carentes de mangueras, cascos, uniformes. Es tanto así que los camiones que van a las calles a apagar el fuego no disponen de extintores y eso es mucho decir, ya que son elementos de mucha importancia ya que hay incendios que no se pueden apagar solo con agua.