lunes, junio 17, 2024
InicioSin categoríaRepública Dominicana celebra 62 años de apertura electoral luego...

República Dominicana celebra 62 años de apertura electoral luego de la dictadura de Trujillo

PUNTA CANA. 15 gobiernos electos por el voto popular han dirigido los destinos de nuestra nación en la llamada era democrática después de la dictadura trujillista. Cabe destacar que en el marco de este trabajo sólo resaltaremos los gobiernos electos a través del voto popular. No se destacarán aquellos gobiernos provisionales, como los establecidos tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch o gobiernos del Triunvirato.

Tampoco se tomará en cuenta el período gubernamental del fenecido Jacobo Majluta, quien, en su condición de vicepresidente en la gestión de Antonio Guzmán Fernández, debió terminar el mandato tras la muerte “por suicidio” del presidente perredeista, en 1982. El sistema presidencial fue establecido en el año 1844, tras la proclamación de la República Dominicana. Desde aquel momento hasta ahora, el país ha tenido diversos procesos políticos en los que se han instalado 67 períodos de gobierno.

Algunos de estos de manera provisional en medio de crisis política o post electorales. La era democrática de la República Dominicana inició en diciembre de 1962, cuando se realizaron las primeras elecciones participativas tras 31 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien llegó al poder el 24 de mayo de 1930, tras alzarse con la victoria de un proceso electoral matizado por el terror y el fraude, en el que solo él compitió en un binomio con Rafael Estrella Ureña.

Los presidentes y vice presidentes electos durante el citado período son los que detallaremos a continuación:

TRIUNFO DE JUAN BOSCH

Las ansias que guardaba el pueblo dominicano por decidir su futuro de manera libérrima, hicieron que, tras la dictadura trujillista, el deseo de votar por su futuro se manifestara en las urnas al realizarse las primeras elecciones verdaderamente democráticas. En esa ocasión, Juan Bosch junto al Partido Revolucionario Dominicano, obtuvo el 60% de los sufragios. Pese a ser un gobierno electo por el pueblo, período que se conoció como la Democracia Verdadera, su duración fue efímera, pues con apenas siete meses fue interrumpido por un golpe de estado registrado el 25 de septiembre de 1963, dando paso a lo que se conoció como el gobierno provisional del Triunvirato, el que duró desde el 26 de septiembre de 1963 hasta el 25 de abril de 1965.

En ese año asumió Antonio Imbert Barrera quien tenía sobre sus hombros la responsabilidad de organizar elecciones para la escogencia de un presidente para el montaje de un nuevo gobierno. JOAQUIN BALAGUER Y SUS FAMOSOS 12 AÑOS Las elecciones generales de 1966, se celebraron el 1 de junio, cuando Joaquín Balaguer, con el Partido Reformista, se alzó con la victoria.

Balaguer ganó con 759,887 votos frente a Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que obtuvo 494,570 sufragios. El gobierno de Balaguer fue bautizado como neotrujillista. Ese régimen de gobierno lo implantó durante los períodos 1966- 1970, 1970-1974 y 1974-1978.

Cabe destacar que en el 1973 se produjo una división dentro del Partido Revolucionario Dominicano, principal fuerza política contra el balaguerismo y los remanentes del trujillismo, naciendo en ese año el Partido de la Liberación Dominicana, liderado por el profesor.

SILVESTRE ANTONIO GUZMAN FERNANDEZ

En las elecciones del 1978, luego del desgaste del liderazgo de Balaguer, cuyo gobierno se caracterizó por la represión y la persecución contra dirigentes estudiantiles y grupos populares, el Partido Revolucionario Dominicano se alzó con su segunda victoria en toda su historia como organización política.

Las elecciones de ese año fueron ganadas por el empresario Silvestre Antonio Guzmán Fernández. Su gobierno se caracterizó por el reconocimiento de las libertades fundamentales y promulgó una Ley de amnistía, través de la cual liberó a cientos de presos políticos, permitiendo también que decenas de exiliados políticos del régimen anterior regresaran a su patria. Guzmán Fernández se suicidó el 4 de julio de 1982, cuando apenas faltaban 43 días para terminar su mandato presidencial.

El mandato fue completado por el vicepresidente Jacobo Majluta.

SALVADOR JORGE BLANCO

Tras el final convulso del gobierno presidido por Antonio Guzmán Fernández, terminado el período con el vicepresidente Jacobo Majluta, el Partido Revolucionario Dominicano presentó un nuevo prospecto en las elecciones de 1982, a Salvador Jorge Blanco, quien ganó las elecciones presidenciales para dirigir los destinos de la nación desde 1982-1986. El mandato de Jorge Blanco estuvo matizado por los elevados precios de los alimentos y por una crisis social que alcanzó ribetes preocupantes hasta el punto de que en el 1984, tuvo lugar una poblada con millares de ciudadanos que salieron a las calles en protesta por los precios elevados de los artículos de primera necesidad, dejando centenares de muertos y el desgaste del Partido Revolucionario Dominicano.

BALAGUER OTRA VEZ Y EL ¡YA BASTA! DE LA SOCIEDAD Tras el desgaste del perredeísmo, en las elecciones de 1986, el pueblo volvió a votar a favor de Joaquín Balaguer Ricardo, reeligiéndose este en el 1990, en unas elecciones denunciadas como fraudulentas.

Esta situación generó que la militancia peledeísta reaccionara con movilizaciones, pero esto no pasó de denuncias y acusaciones. Balaguer gobernó esos cuatro años hasta el 1994. La misma fórmula de elecciones ganadas por Balaguer iba a ser aplicada en el año 1994. Esta vez, la contienda era contra el PRD, cuyo candidato era José Francisco Peña Gómez, un popular líder político de gran aceptación nacional. Nueva vez, la población gritó ¡Fraude! contra el viejo caudillo balaguerista.

El grito de fraude trajo como consecuencia que la Junta Central Electoral (JCE) anulara esas elecciones, rompiéndose el orden constitucional. Para subsanar la crisis, todos los partidos políticos y demás sectores de la sociedad firmaron el Pacto por la Democracia, que, entre otros cambios, contemplada la organización de nuevas elecciones en un plazo de dos años, sin la participación de Balaguer, quien de todos modos permaneció dos años más en el poder, completando así 10 años de gobierno de forma consecutiva. El acuerdo también establecía que quien ganara las elecciones debía ser quien obtuviera el 50% +1 de los votos.

Esta fue la primera vez en que hubo una segunda vuelta. Los contendores más cercanos fueron Leonel Fernández, candidato del llamado Frente Patriótico y José Francisco Peña Gómez, candidato y líder indiscutible del PRD. LEONEL FERNANDEZ REINA En el 1996, el 16 de mayo volvieron a celebrarse elecciones, pero el ganador fue decidido en una segunda vuelta celebrada el 30 de junio del mismo año. Aunque en la primera vuelta de los comicios, José Francisco Peña Gómez, obtuvo la mayor cantidad de los votos estos no fueron suficientes para alzarse con la victoria en la contienda.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.