domingo, junio 16, 2024
InicioSin categoríaObras céntricas de Higüey estarán en ruta turística, aunque...

Obras céntricas de Higüey estarán en ruta turística, aunque aún faltan muchos servicios 

HIGÜEY. La Alcaldía de Higüey no ha dado a conocer de manera oficial cuál es el programa que existe en el municipio enfocado en el turismo urbano, aunque si el alcalde especificó a este semanario que el plan de la institución “es tener una ruta turística central donde los visitantes puedan ir a lugares históricos, emblemáticos y con valor cultural”. 

Entre las obras religiosas destacó el Museo La Altagracia, el Pozo de la Virgen, Iglesia San Dionisio y La Basílica. De igual manera, en la ruta estará el parque 15 de agosto, el Paseo Turístico Boulevard de Higüey y el Obelisco (Plaza de la Mujer), la que adelantó será remodelado. 

“Estamos trabajando la Plaza de la Restauración que era un lugar con un arco grandísimo, pero que no significaba nada. Entonces ahora estamos poniendo unos bustos de los restauradores con una tarja para que la gente sepa de quiénes se trata”, dijo el alcalde. 

La Plaza de la Restauración y el Parque Los Trinitarios que fueron remodelados formarán parte del programa de turismo urbano.

En ese diseño, se ubica el Parque Los Trinitarios, y Las Tres Cruces. “Las Tres Cruces y el Pozo de la Virgen tienen que ser llevadas a la forma orinal para que tengamos monumentos interesantes para el público. Tenemos una ruta turística establecida”, enfatizó Duluc Rijo. 

De estas obras, están listas la Plaza de la Restauración y el Parque Los Trinitarios, las cuales fueron anunciadas por la alcaldía para ser reinauguradas el día de mañana. También, la Iglesia San Dionisio fue remodelada, con recursos del Gobierno, y el Paseo Turístico Boulevard de Higüey inició su remodelación hace un mes con el patrocinio de Banco de Reservas. 

Por su valor histórico, los edificios de Oficinas Públicas y las viviendas populares también conocidas como, casas victorianas podrían formar parte del turismo interno, de acuerdo al arquitecto Jonathan Valdez Cirio, autor del ensayo Eclecticismo Arquitectónico de Higüey, aunque la alcaldía no ha especificado si estas estarán en el diseño de la ruta. 

¿QUÉ HACE FALTA? 

El Paseo Turístico Boulevard de Higüey comenzó su reparación hace un mes, y es una de las obras más importantes.

El turismólogo Feliciano de Jesús especificó que en Higüey todavía no se puede hablar de turismo urbano porque faltan muchos servicios básicos y complementarios. Los básicos son usados por la población local y los turistas. “Empezando por el agua potable, energía eléctrica, transporte público eficiente, sistema de drenaje pluvial, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, analizó De Jesús. 

Sobre los servicios complementarios, explicó que son aquellos que utilizan directamente los turistas como son los hoteles, restaurantes, bares y otros. “Para hablar de turismo urbano habría que analizar estos puntos, lamentablemente no tenemos esas condiciones. El turismo urbano se hace por cuenta propia, no está organizado como el turismo de tour operación donde el turista compra con todo incluido, sino que aquí se compra todo por separado y esos servicios deben estar”, puntualizó De Jesús. 

Agregó que no se trata de que vengan turistas de Punta Cana, sino que Higüey se convierta en un atractivo ciudad, no solo por tener a la Basílica, más bien por ser un centro urbano con una serie de características que atraigan a la gente. “Higüey pudiera ser un destino complementario de Punta Cana, con el concepto de turismo urbano y de otros atractivos que se pueden utilizar como son, las montañas y los ríos”, indicó el experto. 

Otras de las debilidades que quizás tenga el posible plan turístico urbano es el poco registro de archivos relacionados a las obras patrimoniales, culturales e históricas de la ciudad. En el ensayo Eclecticismo Arquitectónico de Higüey se detalla que la Alcaldía y la Casa de la Cultura no tienen esta documentación. 

Debido a que algunas obras históricas y culturales son remodeladas o reconstruidas pierden la esencia de su originalidad. Jonathan Valdez Cirio, recomendó que se pueda aprobar una normativa que dictamine las intervenciones permisibles y los usos sostenibles del patrimonio cultural inmueble. También recomendó coordinar acciones y actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio construido. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.