La educación superior «aterriza” en El Seibo después de prolongadas demandas

0
156

EL SEIBO. La provincia de El Seibo, una de las demarcaciones más pobres y viejas del país, finalmente ve materializado, a pasos lentos pero firmes, la demanda que lleva décadas haciendo sobre un espacio de educación superior, donde sus jóvenes puedan
seguir la formación académica al concluir la secundaria, sin tener que viajar hacia otra localidad del Este.

Hasta hace pocos meses, esta era la única provincia de la región que no contaba con un sitio de esta modalidad, sin embrago, ya tiene dos extensiones de aulas de distintas casas de altos estudios. Una está en el municipio de El Seibo y la otra en el municipio costero de Miches, a 40 kilómetros de la ciudad Santa Cruz.

La noticia corre con regocijo entre los seibanos, pes, durante un tiempo fueron varias las movilizaciones en demanda de estas obras. “El impacto de la educación superior representa una gran oportunidad esperada por décadas. Es hora de motivar a los estudiantes de secundaria, pues, esto garantizará el tan anhelado desarrollo de nuestra provincia”, manifestó María del Carmen Villanueva, docente de larga data en El Seibo.

¡LLEGÓ LA UASD!

En febrero de este año se anunció que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), oficializó la instalación de sus oficinas en la provincia de El Seibo, y que funcionaría una extensión de aulas con miras al semestre 2023-02. Tanto jóvenes estudiantes como decentes celebraron la noticia con optimismo.

La coordinadora de la Extensión de Aulas UASD-El Seibo, la maestra Kircy de la Cruz, afirmó en su momento que, instalada la oficina vía Gestión Senatorial, se estaría dando
servicio personalizado de orientación y admisiones, apoyados por el Centro UASD-Higüey y personal de la Sede Central.

Se prevé que la docencia inicie en el segundo semestre de 2023 con el ciclo básico, la modalidad será tanto presencial como virtual, para entonces, de manera paulatina ir trayendo las carreras que demande la población seibana. Dichas aulas se dispondrán
en el politécnico Sergio Augusto Beras, y aunque hay unos 150 estudiantes inscritos, se estima que luego del proceso de prórroga puedan aumentar a unos 300 y hasta más.
Pero la buena nueva más reciente es que, luego de varios debates sobre la utilidad de las instalaciones del famoso hotel Santa Cruz en El Seibo, se hizo oficial el hecho de que este pasó a manos de la universidad primada de América, para su expansión en esta provincia.

Las carreras que se presumen de mayor demanda y con las cuales se comenzaría son Enfermería, Agrimensura, Turismo y Derecho. En tal contexto, una fuente de entero
crédito, dijo a este medio que la idea de la universidad es habilitar varias habitaciones de hospedaje para profesores y, un espacio especial con laboratorios para estudiantes de turismo y hotelería, tomando en cuenta el despegue turístico de Miches.

Además de que, se estarían haciendo los levantamientos de lugar para verificar la inversión que conllevaría la remodelación y reconstrucción de la infraestructura. Asimismo, refirió que la edificación del hotel se asume que podría estar lista para el primer semestre de 2024.

UCADE EN MICHES

En vista de lo imperantemente y necesario que se hace la formación de los jóvenes en Miches con el desarrollo turístico, la Universidad Católica Del Este (UCADE), también aperturó una extensión de aulas que ya funciona en dicha zona. La extensión de aulas
UCADE- Miches se inició el pasado 10 de mayo y funciona en la Escuela Primaria Católica Padre Daniel.

Actualmente, hay 30 jóvenes matriculados y se imparten tres carreras que son: Administración de Empresas, Administración Turística y Contabilidad. Aunque no se tiene una fecha exacta para la instauración de un centro como tal, las autoridades universitarias contemplan la posibilidad.

Se estima que la población de estudiantes irá creciendo y se necesitará un espacio adecuado que acoja la capacidad de alumnos.

La directora del departamento de Extensión e Internacionalización de UCADE, Yadira Montilla, especificó que se escogió la localidad de Miches, al ver la necesidad de un centro de estudio superior.

Detalló que se elaboró un informe de resultado de investigación sociodemográfica y el levantamiento del estudio proporcionó información útil para determinar la viabilidad de una extensión del campus universitario.

“El nuevo escenario plantea la necesidad apremiante de profesionales debidamente capacitados. En una alianza estratégica con los actores principales que inciden en ese municipio, nosotros asumimos el reto de darle una respuesta oportuna a la necesidad que se plantea desde allá y es establecer una casa de estudio superior. Más adelante se establecerá un recinto propio. Esto representa crecimiento y oportunidades”, resaltó
Montilla.