Juegos Deportivos Municipales San Rafael del Yuma inicia esta semana con doce disciplinas 

0
216

SAN RAFAEL DEL YUMA. Este viernes 8 y hasta el 10 de abril el profesionalismo deportivo del municipio San Rafael del Yuma, enmarcado en unas 12 ramas del deporte, será puesto en escena en diferentes instalaciones para celebrar los Juegos Deportivos Municipales 2022, organizados por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), en coordinación con la alcaldía de esta demarcación. 

Con la celebración de los Juegos Deportivos Municipales el Miderec tiene como objetivo “sacar los deportes” de la urbanización para que los atletas de pueblo logren proyectarse, así lo indicó Leopoldo Portes Soler, viceministro de Desarrollo en el Ministerio de Deportes para la región Este. 

El funcionario estableció que con estos juegos a San Rafael del Yuma le quedará como beneficio el remozamiento de algunas instalaciones, las utilerías que entregarán a cada equipo, los uniformes y si hay recursos económicos sobrantes, se quedarán en el municipio. “El costo de esta celebración es alto, pero también es dependiendo de los deportes que van a participar”, dijo Portes Soler. 

¿QUIÉNES PARTICIPAN? 

Durante estos tres días se dio luz verde para que participen las disciplinas de balonmano, béisbol, softbol, baloncesto, vóleibol, dominó, ajedrez, atletismo y fútbol, las cuales serán competitivas, mientras que, como exhibición están, canotaje y acuatlón, mismas que tendrán espacio en Boca de Yuma. 

La apertura de los juegos será este viernes en el Play de Softbol y una vez inaugurado se jugará en esas mismas instalaciones, en el Play de Béisbol y en el multiuso Nano Morales. El ajedrez, dominó, baloncesto y vóleibol tendrán lugar en el multiuso, en tanto que, el atletismo se mostrará en uno de los play. 

“Probablemente también tengamos una exhibición de boxeo. La importancia de estos juegos radica en la participación de los atletas, la oportunidad de alejarlos de los vicios, además de que con estos juegos regularmente se generan algunos beneficios extra como son reparación de instalaciones deportivas y entrega útiles deportivos”, dijo Francis Álvarez, encargado de relaciones públicas del evento. 

En estos juegos participan, además de los equipos del casco urbano, los distritos municipales Bayhínbe y Boca de Yuma, así como también la comunidad de Benerito. “Entendiendo la importancia de Benerito y de los distritos municipales que pertenecen al municipio que, participan siempre en la mayoría de las actividades deportivas, decimos que estén en el evento porque son juegos que involucran a San Rafael del Yuma como municipio”, añadió Álvarez. 

LA ALCALDÍA

Aunque el Miderec es el organizador oficial, la alcaldía de San Rafael del Yuma y la Junta Deportiva se han encargado de la coordinación local. “Vamos a ayudar con los transportes y otras logísticas como el acercamiento con las distintas disciplinas porque nosotros somos los que conocemos esta parte. El Ministerio dará la mayoría de los recursos, nosotros daremos un apoyo mínimo”, informó Francisco Rodríguez (Panchollano), alcalde del municipio. 

Además, adelantó que la institución que encabeza, la Junta Deportiva de San Rafael del Yuma y otros sectores se han estado reuniendo con la intención de lograr que en el municipio se realicen más obras en deporte y se intervengan algunas de las que hay. “Desde que pasen los juegos empezaremos a reunirnos otra vez, vamos a ir donde el ministro de Deportes a solicitar ayuda”, agregó Panchollano Rodríguez.