sábado, mayo 25, 2024
InicioSin categoríaIniciar el triatlón a temprana edad ayuda al crecimiento...

Iniciar el triatlón a temprana edad ayuda al crecimiento físico y fortalecimiento del sistema neuromotor de niño

PUNTA CANA. Tras sus participaciones en el Panamericano de Triatlón Punta Cana 2022, el oficial técnico internacional nivel tres Félix Molina y Alfonso González Comendador, entrenador de la Selección Nacional de Triatlón y preparador de atletas dominicanos en los Juegos Panamericanos consideraron que motivar a los niños a practicar triatlón, sobre todo la natación, ayuda a su crecimiento físico, desarrollando músculos como la espalda, abdomen, los brazos, los hombros y las piernas, así como también fortalece el sistema neuromotor.

Coincidieron en que en el país la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri) tiene en proyección trabajar en las categorías infantiles con eventos de iniciación como el acuatlón. En el caso de la región Este, de acuerdo a Fanny Marte, secretaria general de la Fedotri, se está motivando para que la disciplina se fortalezca en cada provincia, realizando una base con las categorías menores. 

Félix Molina.

¿CUÁNDO INICIAR?

González Comendador especificó que alrededor de los 5 a 7 años el niño ya debe hacer algún deporte por dos motivos. Primero, porque esto pudiera ayudarle a desarrollar habilidades motoras que le permitirán afrontar su vida social, y segundo, porque si a partir de aquí, si se dedica al deporte, tendrá más fluidez. 

“La natación desarrolla casi todos los planos musculares del organismo desde el punto de vista físico y desde el punto de vista mental interviene el sistema neuromotor del niño”, dijo González Comendador.

Luego de ahí el niño va a desarrollar el ciclismo que, aunque no tiene un impacto amplio como en natación, trabaja las piernas inferiores. “Se trabajan músculos importantes para pasar a otro segmento del triatlón que es la carrera pedestre”, dijo González Comendador al momento de especificar que aquí hay un enfoque de elementos técnicos como las habilidades, buscando una estructura de carrera básica en el niño donde se pueda hacer funcionamiento de musculatura fundamental como son los gemelos.

“Consideramos que cuando el niño tiene 8 ó 9 años ha ido creando habilidades motoras desde el punto de vista físico general para hacer un pequeño triatlón. Aquí van creando su porción física y técnicas para enfrentar más adelante las actividades deportivas”, analizó el experto. 

Alfonso González

LUEGO DE LA PREPARACIÓN…

Félix Molina dijo que como el triatlón es un deporte que desarrolla muchas cualidades tanto físicas como sociales, se si empieza desde la niñez, cuando sean más grandes van a poder participar en eventos importantes como la Copa Continental y el Campeonato Centro Americano y del Caribe celebrados en Punta Cana la semana, con destrezas que se destacarán por encima de aquellos que iniciaron en edades más avanzadas. 

TE PUEDE INTERSAR: Cañeros del Este vienen con nuevas estrategias para conquistar la Copa Banreservas 2022

Agregó que una manera de orientar a los padres para que estos motiven a sus hijos a practicar esta área del deporte, son las nuevas categorías en triatlón tales como el Campeonato Panamericano Juveniles y el Youth en los Juegos Olímpicos. “En el Campeonato Panamericano Juveniles tenemos competencias de los 15 y 16 años. En los Juegos Olímpicos con la categoría, Youth de los 15 a los 17 años, los padres se motivan para que sus hijos participen”, añadió Molina.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.