jueves, mayo 23, 2024
InicioSin categoríaFiscales tienen testimonios escritos de alumnos que cuestionan conducta...

Fiscales tienen testimonios escritos de alumnos que cuestionan conducta de John Kelly Martínez

LA OTRA BANDA. En las evaluaciones psicológicas que ha hecho el Ministerio de Educación (Minerd) en el Instituto Politécnico de Higüey, a través de una comisión especial de psicólogos, salió a relucir que el profesor John Kelly Martínez, principal sospechoso de ser el causante de la muerte de Esmeralda Richiez, supuestamente tenía “comportamientos extraños” con otras estudiantes.

“Lo que pasa es que a raíz del hecho, algunos estudiantes, pues quisieron hablar ahora. Una cosa es que el estudiante quiera hablar ahora, y otra es que haya hablado antes y que nosotros (equipo docente y dirección) lo hayamos visto”, informó Jhovanny Guerrero Rijo, director del centro educativo.

Además, agregó que “hay algunos estudiantes que ahora dicen que sí (tuvo comportamientos extraños). Yo no puedo decir que no, porque no tengo evidencia para certificarlo”.

Guerrero Rijo, quien, además, agregó que el Ministerio Público tiene en su poder los testimonios por escrito que los estudiantes formularon acerca del comportamiento del maestro John Kelly Martínez. “No los leí, ni la unidad de orientación y psicología de aquí. Esas informaciones ayudarán a esclarecer el hecho”, añadió el docente.

El equipo de psicólogos clínicos que envió el Minerd estará trabajando con conjunto con la unidad de orientación y psicología del politécnico, quienes iniciaron la semana pasada charlas para los estudiantes, con temas céntricos como el proceso del duelo y la resiliencia. “Hay charlas en diferentes secciones dirigidas a la atención psicoemocional”, dijo Rijo.

NUNCA HUBO QUEJAS DE ESMERALDA

Todavía el silencio en pasillos y las aulas imperan en el centro escolar como una muestra de respeto al duelo ante la muerte de Esmeralda Richiez, a quien los profesores definen como puntual, decente y respetuosa con sus compañeros y maestros.

La adolescente de 16 años formaba parte del cuerpo de baile del politécnico y cursaba el quinto grado del nivel secundario en el área de alojamiento de la modalidad Turismo. “No hay una referencia negativa de ella; siempre participaba de las actividades del centro. Nunca recibimos ningún tipo de notificación negativa, ya sea conductual o académico”, expresaron dos maestros del Instituto Politécnico de Higüey, donde estudiaba Esmeralda.

De Martínez indicaron que siempre fue puntual, trabajador y que enseñaba con propiedad. El centro educativo tiene unos 390 estudiantes en diferentes modalidades. Entre ellos, hay algunos que son familiares directos tanto de la víctima como del supuesto victimario. Y otros son amigos cercanos, también de ambos.

En el caso de los estudiantes, de acuerdo con una de las psicólogas, la superación ha sido lenta, porque son mayormente afectados, por lo que se les dará un seguimiento más personalizado. Puntualizó que continuarán trabajando de manera cercana con los familiares, tanto de Esmeralda Richiez como de John Kelly Martínez.

El psicólogo Pedro Julio Aquino explica que además del trauma que el hecho causó en el centro educativo, también se extendió en los padres de los estudiantes, de quienes dijo que posiblemente están pasando por estrés. Esto así, por no saber hasta qué punto sus hijos pudieron tener contacto con el profesor acusado de violar a Esmeralda.

“Hay una terapia en crisis rápida de primeros auxilios psicológicos, que se aplica. Los psicólogos de ese centro deben minimizar los comentarios. Por eso es bueno la información acabada, para que ellos sepan lo que pasó y lo que no ocurrió”, expresó el psicólogo.

COMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

La semana pasada, a John Kelly Martínez le fue impuesta una medida de coerción de un año de prisión preventiva, la cual deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14, Anamuya, en Higüey. En torno al caso, el encargado de psicología de ese centro, Pedro Julio Aquino, externó que con Martínez se estará trabajando a nivel psicoemocional.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.