Embarazos y violencia de estudiantes disparan alarmas de autoridades educativas

0
133


SANTO DOMINGO. El estatus y el comportamiento de los estudiantes dominicanos, de acuerdo con lo revelado por algunos estudios publicados recientemente, llama la atención de la sociedad dominicana que se toma con alarma estas evidencias.

Parte de esas publicaciones la hizo la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, cuando informó que había detectado mil 154 estudiantes embarazadas.

Partiendo del dato inicial, se reveló que 3 mil 414 están en uniones tempranas, mil 158 son padres, 3,005 son madres y 16 mil 858 están con situaciones emocionales. También se dijo que 668 estudiantes tenían ideas suicidas.

Los datos no quedaron ahí, porque se expuso que 875 estudiantes se infringen autolesiones; 289 estudiantes han hecho intento de suicidio y 331 incidentes de estudiantes fueron asociados al consumo de alcohol.

Siguieron desglosando que 2 mil 259 estudiantes tenían situaciones asociadas al uso de cigarrillo; 962 con situaciones asociadas a abuso infantil; 40 situaciones estudiantiles asociadas a la trata de personas; 86 diagnosticados con SIDA y 725 situaciones estudiantiles asociadas a la violencia intrafamiliar.

UN FLAGELO EN DESCONTROL

El año pasado, el Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Yaguasa, realizaron el “Foro Nacional de Compromiso Social, Juventud y Adolescencia
2022”, con el objetivo de impulsar acciones para la prevención y eliminación del embarazo a temprana edad, una situación que ha calado a los centro educativos del país.

En el evento, un año antes de estas cifras reveladoras, se hizo mención a nivel general de lo incontrolado que está el problema. Para esa fecha, casi 200 mil niñas y adolescentes dominicanas, es decir el 20%, estaban en riesgo de embarazo y maternidad precoz.

VIOLENCIA ESCOLAR

Pero no solo en el entorno familiar se encontraron hallazgos importantes en torno a los estudiantes, sino en el espacio de aprendizaje. La Dirección de Orientación y Psicología,
señaló que se registraron al menos 20 mil 120 conflictos violentos entre estudiantes y mil 724 enfrentamientos entre alumnos y docentes, desde septiembre de 2022 (inicio del año
escolar vigente) hasta el pasado mes de abril.

Indicó que ocurrieron 297 hechos violentos entre los alumnos y el personal de apoyo y/o administrativo, mientras que entre profesores y familiares de estudiantes sucedieron 322 conflictos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que uno de cada cinco adolescentes puede tener un problema de salud mental. Según varios estudios, se estima que entre un 13% y un 18% de adolescentes que se sienten angustiados se autolesionan físicamente, cortándose, quemándose o agrediéndose de alguna otra manera.

Una investigación internacional en sociedad con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), demostró que, en el país 4,3% de los jóvenes entre 15 y 19 años consume productos de tabaco, y cerca de un 72% de estos corresponde a hombres
adolescentes.

En este estudio, 13% de los hombres jóvenes encuestados indicó ya fumar a
la edad de 18. Entre los adolescentes, el consumo de alcohol es más extenso: 61% de los hombres en este estudio indicó que ya había consumido alcohol a los 14.