lunes, mayo 27, 2024
InicioSin categoríaCorales Puntacana Championshipinicia hoy con 120 jugadores de 20...

Corales Puntacana Championship
inicia hoy con 120 jugadores de 20 países

PUNTA CANA. Desde hace algunos años el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana se ha convertido en un referente para la celebración de eventos deportivos, considerados
como turismo deportivo porque con la presencia de deportistas de diferentes partes del mundo, así como los del país el dinamismo turístico de Punta Cana, de manera especial,
es más transcurrido y a su vez dinamiza la economía.

Así lo explicaron Primitivo Cadete, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y Edwin De los Santos, parte del comité organizador Gran Fondo New York (GFNY). “Para el Ministerio de Deportes es más que un grato placer apoyar y ser parte de este importante evento donde se potencializa el turismo deportivo”, expresó Cadete.

Mientras que, De los Santos agregó que el turismo deportivo está llamado a la participación no solo del deportista, sino también de sus acompañantes. “Hoy en día el turismo deportivo, y el ciclismo en particular, mueve una economía grande en el mundo, entonces, es una gran ventaja tener los eventos en nuestro país”, analizó De los Santos.

De acuerdo con Word Sport Tourism Show el turismo deportivo genera de 12 a 15 millones de viajes internacionales cada año, con una previsión de crecimiento de 6% por año. Un caso palpable fue la quinta edición del Corales Puntacana Championship PGA, el cual trajo a más de 25 mil personas, movilizando 3.7 millones de dólares, según el Grupo Puntacana.

LO MÁS RECIENTE

Precisamente desde hoy y hasta el 26 de marzo será la sexta edición del Corales Puntacana Championship PGA TOUR Event, mismo que se hace con una bolsa de 3.8 millones de dólares válidos para 300 puntos de la FedExCup, la más alta en la historia del deporte dominicano, según Grupo Puntacana.

Francesca Rainieri, Chief Financial Officer de Grupo Puntacana, dijo que a este evento asistirán 120 jugadores provenientes de 20 países y 5 continentes. Pero, ayer finalizó la tercera edición de la carrera ciclista del Gran Fondo New York (GFNY) que se hizo con una ruta que partía desde Punta Cana, abarcando al Municipio de Miches y el Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón, con la integración de 600 pedalistas de 20 países.

“Nuestro evento está enmarcado en la categoría de turismo deportivo. vienen a conocer nuevas localidades y sus bondades”, explicó De los Santos al hacer referencia a que
este evento aporta a la economía de Punta Cana.

Por otra parte, Making Waves, a través de su división de negocios, Marca Deportiva, programó la segunda edición del Triatlón de Punta Cana para mayo próximo con 500 atletas de varios países.

EVENTOS EN 2022

El año pasado se hicieron varios eventos. En marzo, fue el Corales Puntacana Resort & Club Championship, para mayo se anunció el Campeonato Panamericano y el Dominican Open de Taekwondo, en junio se hizo el Panamericano de triatlón Punta Cana con 700 atletas procedentes de 30 países y en octubre, el torneo George Bell’s Birthday Golf en el campo Punta Blanca Golf Club, con 90 jugadores.

…EN EL RESTO DEL PAÍS

El empuje que ha tenido el turismo deportivo en Punta Cana ha sido exclusivo de la zona, ya que el resto del país todavía tiene algunas limitaciones sobre todo con el respaldo económico por parte del Estado y de empresas privadas.

Por ejemplo, el “Análisis de mercado del turismo deportivo en República Dominicana 2021”, sustentando por la Universidad Iberoamericana (Unibe) establece que entre las debilidades que existen se encuentra el hecho de que hay poco patrocinio al deporte por parte de las grandes empresas, poca inclusión de profesionales dominicanos a las actividades y que la difusión y promoción de las carreras a través de las redes sociales debería ser fortalecida.

También detalla que en el país hay gran variedad de clubes, disciplinas e infraestructuras deportivas y una amplia oferta de alojamiento y gastronomía, significando esto, un plus al turismo deportivo, pero ahí mismo hace hincapié en que la inversión es limitada para este tipo de turismo.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.