El Seibo, RD.- El fiscal titular de la provincia El Seibo, Jorge Herrera Rondón, dijo que los casos de femicidios representan una problemática social y que nace con el hombre desde su concepción. Atribuyó el problema a la formación que desde el hogar reciben los varones cuando son criados en ambientes donde se le educa desde la superioridad.
Indicó que hasta que no se educe a niños y niñas bajo los mismos derechos en la sociedad, no lograremos grandes avances en la reducción del sistema que fomenta la violencia a las mujeres por considerarlas seres inferiores.
â??Desde aquà estamos haciendo lo propio, en los hechos que ocurrieron hemos investigado, y los imputados que no se suicidaron están guardando prisión preventiva. Es un tema social que nace con nosotros. A los hombres se nos enseña que somos los que mandamos en la casa, por tanto, debe concienciarse desde el hogar, enseñarles que a la mujer se respeta y que no es propiedad de ningún hombreâ?, enfatizó Rondón.
Asimismo, motivó a la unión de distintas organizaciones como juntas de vecinos e iglesias para que en conjunto con instituciones s competentes, trabajen en pro de la prevención para evitar más casos de violencia y muertes de mujeres a manos de los hombres. Aseguró es la vÃa más segura, ya que según Rondón desde la ProcuradurÃa se actúa ya cuando el hecho se consuma.
â??No debemos dejar todo al aparato correctivo del Estado, pues nosotros actuamos después que pasa el hecho. La prevención viene desde la casa, porque llevamos las charlas, pero hay que trabajar más profundo y con la unión de organizaciones comunitariasâ?, dijo.
Se recuerda que El Seibo registró cuatro feminicidios en lo que va de año, tres de ellos ocurrieron durante la cuarentena, según datos suministrados por la Unidad de Violencia la Unidad de Atención Integral a VÃctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual de aquÃ.