Pleno de Regidores de La Romana habría sugerido al alcalde alquilar camiones para la recogida de basura

0
435

LA ROMANA. LA ROMANA. El Ayuntamiento Municipal de esta localidad volvió a colocarse en la mirilla de la opinión pública nacional, luego de que saliera a la luz un comunicado de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sobre una investigación en torno al contrato suscrito entre ese cabildo y la empresa Urbaluz S.R.L., para la recogida de desechos sólidos, por alegado incumplimiento a la Ley 340â??06.

Esta información fue emitida tras la solicitud de investigación interpuesta por el periodista Elpidio Tolentino Garrido, en el mes de agosto de este año, el cual elevó una instancia ante el órgano rector, donde estableció que dicha empresa no cumplió con los reglamentos de Compras y Contrataciones Públicas, puesto que la Alcaldía de La Romana y Urbaluz, incurrieron en una contratación directa en lugar de convocar a un proceso competitivo, acción que viola los procedimientos establecidos por ley.

En ese sentido, el profesional de la comunicación, a través de su programa â??Elpidio sin Límitesâ?, expresó que el referido contrato, de un millón y medio de pesos mensuales, era para recoger la basura en ciertos lugares de la ciudad e incluso no era depositada en el vertedero municipal, sino en un vertedero que tiene el Ayuntamiento en su taller. â??No hubo licitaciones, se violaron varios parámetros y debido a eso, nosotros iniciamos el procesoâ?, indicó Tolentino.

VERSIÃ?N DEL AYUNTAMIENTO

El concejal por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Osvaldo Cruz Báez, expresó que, tras la llegada del nuevo alcalde, Juan Antonio Adames, las autoridades encontraron una ciudad completamente sucia y descuidada. Dijo que por tal razón, el Concejo de Regidores durante una sesión determinó que se debían alquilar camiones recolectores de desechos sólidos, hasta tanto se llegara a Anomalía una licitación, conforme a lo que establece la ley sobre Compras y Contrataciones Públicas.

El jurista manifestó que de los nueve camiones que prestaban el servicio al cabildo de la empresa Urbaluz, había cuatro compactadores que eran los que recibían los desechos en una rampa que la administración de Adames elaboró en su primera gestión, y luego la basura era conducida al vertedero municipal de esta ciudad. Cruz Báez aseguró ante este semanario que â??Urbaluz no tiene contrato, ya perimióâ?.

El poder que se les entregó fue de seis meses y culminaba ahora en noviembre. Sin embargo, agrega la empresa se retiró un mes antes y en estos momentos continúan alquilando camiones, en esta ocasión a personas particulares que poseen camiones compactadores, hasta tanto, se inicie y finalice el proceso de licitación pertinente como lo establece la ley.

Dijo que la convocatoria no se hizo antes debido a la pandemia, además de que todas las instituciones estaban en proceso de transición. Aseguró que desde Santo Domingo se les notificó que debían limpiar y fumigar porque a raíz de la suciedad, La Romana podría haberse convertido en una de las ciudades con mayor brote de contaminación a nivel nacional.

¿QU� DICE LA LEY?

Lo primero es que, si bien los gobiernos locales gozan de autonomía municipal, esto no implica que puedan actuar al margen de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, esto porque en el artículo 2 de la normativa incluye a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional a sujetarse a las regulaciones previstas en esta ley y sus reglamentos.

Además de esto, en el apartado 36 numeral 6 de dicha legislación, otorga al órgano rector la facultad de diseñar e implantar normas y procesos comunes para las compras y contrataciones de bienes y servicios según los distintos tipos y modalidades e implantar un manual de procedimientos comunes para las entidades que se encuentran en el ámbito de aplicaciones de esta ley.

Adicionalmente, el artículo 60 numeral 10 de la Ley 176-07 que regula a los municipios, instruye a los alcaldes para que los contratos, escrituras, documentos y pólizas sean suscritos de conformidad con la Ley 340-06. OTROS CASOS Esta no es la primera situación en la que la DGCP ha volcado su atención en este cabildo por otorgamientos irregulares de contratos a compañías sin convocar a concurso previo.

En el año 2016, el órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, mediante la resolución número 35/2016, anuló la convocatoria a un procedimiento de contratación para la recogida de basura, donde se pretendía renovar el contrato suscrito entre el cabildo y la compañía Aseos Municipales.

Luego de esto, dos años después, la entidad volvió a suprimir a través de la resolución 05-2018, la contratación directa suscrita por el Ayuntamiento y la empresa Digital Promotion Services, para la realización del cobro y gestión de la publicidad visual en el municipio de La Romana. En esta ocasión, la solicitud de investigación fue interpuesta por el ex concejal, Jesús Antonio Medina Rivera, el cual valoró esta acción en su momento como algo â??Ilegitimoâ? y que no responde al buen manejo de la administración pública.