martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesDisciplina versus Talento

Disciplina versus Talento

HIG�EY. Tener el deseo de ser un deportista destacado en una de las disciplinas no es suficiente para lograrlo, sino que además intervienen dos condiciones, talento y actitud que, serán de vital importancia en el desarrollo de la carrera de un jugador. Los entrenadores y dirigentes deportivos César Morales, �scar Valdés y Eliezer de Paula coinciden en que quienes se dedican al deporte deben reunir condiciones físicas inherentes a la disciplina de interés. Sin embargo, también explican que los jugadores se forman durante las prácticas constantes.

Asimismo, consideraron que â??la formación familiar, apartarse de amigos que les celebran acciones inadecuadas y llevarse de los concejos de los entrenadores son puntos favorables que permitirán lograr metas personales y profesionalesâ?. César Morales, presidente la de Liga Deportiva Hermanos Morales en Hato Mayor explicó que realiza sus prácticas enfocado en la disciplina y en las exigencias que requiere el béisbol, ya que a su entender muchos jugadores fracasan porque no están preparados cuando les llega el éxito.

Para Morales, ser deportista en el siglo XXI no es difícil porque en comparación con los años de la década de 1990, ahora las herramientas tecnológicas son parte del deporte y permiten desarrollar el potencial de los jugadores. No obstante, explicó que â??el problema radica en que ellos mismos hacen que el proceso sea difícil, por su mal comportamiento, por su arroganciaâ?. El ex jugador también dijo que en la década de los 90â?? cuando fue filmado, por inexperiencia, su vida cambió porque se dejó involucrar â??en cosas que hoy se da cuenta eran fatalesâ?. â??Los jugadores de otros países, que tienen diferentes culturas te enseñan a hacer cosas que uno cree están bien en el momento y no es así, por eso me enfoco en formar jóvenes basado en la disciplinaâ?, agregó el entrenador.

Morales resaltó que cuando jugaba no tenía un cuerpo atlético y muchos de sus compañeros eran bien definidos, lo que lo hacía pensar que eran superiores a él, pero que â??me fajé a practicar más que ellos. Eso permite que se queden a un lado porque piensan que lograron sus propósitos, por eso pienso que el pelotero no nace se hace con la correcciónâ?.

En este sentido, Oscar Valdés, directivo de las Estrellas Orientales, explicó que cuando se tiene el deseo, dedicación y hay una meta se puede lograr. â??Lo físico se obtiene con el trabajo, eso abarca la disciplina y permite que un atleta se desarrolleâ?, dijo Valdés. De su lado, Eliezer de Paula, presidente del Club Antonio Guzmán en Higüey, consideró que tanto el talento como el comportamiento del jugador son importantes, ya que aunque haya condiciones físicas si no hay disciplina no funciona y si el joven llega a ser firmado puede cometer errores. Con relación a la parte física dijo que los jugadores deben tener buenos músculos, buenos brazos, tener una estatura considerable y desplazarse bien en el escenario.

â??Si el joven es talentoso y también es disciplinado todo lo que se propone será fácil y lo va a lograr, pero si tiene una falla en las condiciones físicas y es disciplinado no se puede despedir porque sirve de ejemplo a los demás, es de motivación, quizás no tenga muchas condiciones físicas pero tiene algo que vale demasiado en el deporte, la actitud y el deseo de salir adelanteâ?, explicó el dirigente deportivo.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.