martes, mayo 28, 2024
InicioInternacionalIdentifican supremacista que mató a 10 personas en Buffalo

Identifican supremacista que mató a 10 personas en Buffalo

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al tirador que el último sábado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, que había sido definido previamente como un supremacista blanco.

Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte. El joven habría amenizado con masacre en escuela, y fue llevado a tratamiento psicológico.

Una misa oficial se celebró este domingo en Búfalo (Nueva York) en honor a las 10 víctimas mortales de la masacre de motivaciones racistas que conmocionó a la ciudad, se convirtió en un grito contra el supremacismo blanco y una llamada a que se haga justicia y se avance hacia la reconciliación.

Ante los principales representantes políticos del estado de Nueva York, el obispo baptista Darius Pridgen pidió todos los recursos necesarios para que se haga justicia contra el joven atacante de 18 años que, según el obispo, escribió un manifiesto antes de asesinar a 10 personas y herir a otras tres: «Voy a matar a todos los negros».

El tirador, al ingresar a un supermercado en Estados Unidos transmitió en vivo por la red social Twitch la masacre desde que ingresa al estacionamiento con un automóvil hasta que empieza a disparar, informaron medios locales y la agencia de noticias DPA.

Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo, habría seleccionado este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población afroamericana, y de hecho entre sus 13 víctimas -los muertos más tres heridos-, 11 de ellas eran afroamericanos.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.