miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EsteReconstrucción carretera de Las Cuchillas en El Seibo avanza...

Reconstrucción carretera de Las Cuchillas en El Seibo avanza hacia su finalización

EL SEIBO, RD. Luego de una ardua lucha de demanda y reclamaciones por ver al fin la terminación de una carretera que lleva años en reconstrucción y en la cual se han invertido millones y millones de pesos, entre pararla y retomarla, a la actualidad, la obra avanza desde mayo de este año cuando comenzaron a verse los primeros reflejos de materialización de la obra.

Anunciada en 2021, con una extensión de 12 kilómetros y una inversión que sobrepasa los 206 millones de pesos, en diciembre de ese año tuvo sus primeras paralizaciones y, para esa fecha, llena de hoyos y zanjas, del presupuesto referido a junio de 2022, ya se había agotado la suma de 18 millones 027 mil 121 pesos, cuya cifra representaba un 8.74%.

Mientras tanto, se espera que pueda concluir próximamente. El encargado provincial de Obras Públicas, Manolo Martínez, afirmó que están colocándose los badenes o soluciones horizontales. En torno a si esta vía se usará para conectarse con Miches, Martínez declaró que todavía no puede asegurarse esto, porque se plantean otras opciones como Arroyo Grande, pero todo dependerá de las evaluaciones.

Entre tanto, comunitarios de esa localidad esperan que pueda concluir lo antes posible y así terminar con la larga espera. «Me complace observar un compromiso serio en los trabajos de reconstrucción y próximo asfaltado de la carretera de Las Cuchillas.

La presencia de numerosas maquinarias, la construcción de robustos badenes son señales claras de la importancia que se le otorga a este proyecto», dijo Carlos Pelegrín, oriundo de la comunidad. Además, afirmó que la supervisión constante por parte de las autoridades actuales demuestra un genuino interés en su éxito.

Manifestó que los beneficios que se desprenden de esta iniciativa son múltiples y significativos, como el ahorro de tiempo en el transporte, facilitar el acceso al campo y la ciudad, la transporte de productos agrícolas, impulso de la economía local y fomento del desarrollo.

Dijo, asimismo, que se atrae a quienes se habrían ido y se promueve la inversión en viviendas y agricultura. También aseguró que habrá potencial conexión con Miches y sería una vía más cómoda y segura. «Este proyecto representa una oportunidad para nuestro municipio y su futuro», destacó.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.