miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EsteHasta la semana 38 de este año hospitales del...

Hasta la semana 38 de este año hospitales del Este registraron 149 muertes infantiles

 La mortalidad infantil mide las probabilidades de un recién nacido de morir antes de cumplir su primer año de vida. Es el porcentaje de muertes por cada 1.000 nacimientos vivos.

Recientemente, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, Marcos De Mota, calificó de preocupante los altos niveles de mortalidad infantil en el país.

 El doctor propuso la creación de un programa de educación continua a la población. En el caso de la región Este, de acuerdo con el tablero dinámico del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud, en cuanto a las muertes infantiles en establecimientos de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS), a la semana 38 de este año, se contabilizaron 149 muertes infantiles.

La actualización de dichos datos, es del 26 de septiembre del año en curso, y establece dos tipos de muertes: la neonatal y la postneonatal. Prevaleciendo la neonatal. Por la primera, murieron 116 y, por la segunda 33.

Se arrojó, además, que por muerte neonatal tardía (de siete a 27 días) fallecieron 64 bebés. Mientras, 52 murieron con muerte neonatal temprana (de 0 a seis días). En cuanto a los establecimientos hospitalarios, el hospital regional doctor Antonio Musa, registró el mayor número de muertes infantiles con un total de 86, divididos en 69 por muerte neonatal y 17 postneonatal.

Al Antonio Musa, le sigue Nuestra Señora de La Altagracia con 40 fallecimientos, seguido por el centro médico Francisco A. Gonzalvo de La Romana. Este último, contabilizó 20. En tanto, los hospitales Ángel Ponce de San Pedro de Macorís y Teófilo Hernández de El Seibo, cada uno registró solo una muerte. Según la causa de muerte, el SNS detalló que el 67.79% era prevenible.

 Además, reveló que un 82% murió por afecciones originadas en el período perinatal, 11% no clasificadas, 12.08% por enfermedades del sistema respiratorio y un 4.31% a malcongénitas.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.