domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteMiches enfrenta el reto de mejorar el manejo de...

Miches enfrenta el reto de mejorar el manejo de residuos sólidos ante empuje del turismo

MICHES, RD. Hace unos pocos años que República Dominicana y el mundo hablan de Miches como la nueva joya del turismo y no solo por el sol y la playa, sino por su gran potencial para impulsar un turismo ecológico, gracias a la amplia diversidad natural y cultural que posee.

Ubicado en El Seibo y con una evidente necesidad de gestionar residuos. Como nuevo destino turístico, se hace sumamente necesario implementar un proyecto de manejo sostenible de residuos sólidos. Existen cantidades de botaderos a cielo abierto y barrios periféricos a las costas con alto grado de contaminación por residuos plásticos.

Además, restos de telas, vidrio, cartón y desechos orgánicos en descomposición, suponen un riesgo para el desarrollo sostenible del municipio. La situación, provocó que recientemente la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (PROMICHES), a través de este semanario, expresara su preocupación de que se incluya a Miches dentro de los planes del Fideicomiso DO Sostenible.

Esto, con el fin de que se cree un diseño de gestión de residuos. La idea es que, se permita manejar entre 80 a 100 toneladas diarias de manera eficiente y responsable. Para la munícipe Darissa Jiménez, por ahora, algunos aspectos están controlados, aunque a largo plazo no podría sostenerse igual.

“Por ejemplo, pasa con el vertedero municipal que se remozó y se cerró la parte frontal. La basura se vierte en hoyos y se marcan, para dentro de un tiempo seguir colocando esos desechos ahí. Se está haciendo un área para reciclar plásticos, pero a largo plazo esto no será suficiente”, explicó.

No solo a Jiménez le preocupa este tema, sino también al comunitario Manolo González, quien ofrece turismo ecológico a los visitantes. Tiene un rancho de aventuras ecológicas en las proximidades del vertedero. Opinó que esta situación desluce la inversión millonaria que se está haciendo en el plano turístico. “Estamos vendiendo turismo ecológico y cuando llegas, a la entrada, te topas con el vertedero. No va una cosa con la otra. Urge que se busque una forma amigable de manejar esa basura y todas las demás que se producen en distintas áreas”, consideró.

ESFUERZOS QUE SUMAN

 La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de los proyectos “Caribe Circular” y “El Seibo Resiliente” implementados por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE), presentaron la iniciativa ¨Miches más limpio¨, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía de Miches y la sociedad civil.

“Miches más Limpio”, busca desarrollar una estrategia de gestión de residuos sólidos, fomentar la prevención de plásticos y el cuidado ambiental en la sociedad a través de la clasificación de residuos plásticos desde la fuente, así como el diseño de rutas de recolección de estos residuos con la finalidad de encauzarlos a un gestor autorizado que garantice su aprovechamiento integral.

La iniciativa se enfocará en el diseño de un modelo estratégico con énfasis en la eliminación y prevención del uso de plásticos que promueva el manejo adecuado y reducción de residuos a escala domiciliaria, hotelera y comercial, en las zonas de intervención, inicialmente en las siete comunidades que conforman al sector Los Franceses y en una segunda fase, el Centro Urbano de Miches, para evitar que su destino final sean los mares.

IMPACTO NEGATIVO

 El conservacionista y técnico de Medio Ambiente en Miches, Yonattan Mercado, indica que existe un impacto negativo del mal manejo de los desechos sólidos al medio ambiente y las especies marinas, ya que la basura baja toda a la playa, además que este lugar es vulnerable hacia el cambio climático.

“La principal problemática es que el vertedero a cielo abierto no está ubicado en el mejor lugar, debido a la cercanía con la cabecera de una cañada que puede ser que llegue al río Yeguada. Esto produce que gran parte del lixiviado (residuos líquidos productos del vertedero) lleguen a aguas superficiales y numerosas ocasiones a distintos sectores”, dice.

Otro gran problema en torno al manejo de los residuos, según el experto medioambiental es que hay escases de zafacones en el municipio. “Otro inconveniente es que los camiones recolectores son saturados de residuos y van dejando basura a su paso. El tema de los zafacones es evidente. No hay en ningún sitio del pueblo”, aclara.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.