domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteDos mil 767 divorcios se verifican el año pasado...

Dos mil 767 divorcios se verifican el año pasado en las provincias de la región Este

EL SEIBO, RD. Durante el cuatrienio 2019-2022 el promedio anual de separaciones es de 24,002, lo que implica un incremento de 5.2% al compáralo con los 22,804 divorcios anuales en promedio registrados durante el cuatrienio 2015-2018, en el país.

Esto, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En la región Este, de acuerdo a las cifras más recientes de la ONE, tomadas del Registro Civil de la Junta Central Electoral, para 2022, entre la región Yuma y la región Higuamo que abarcan a las provincias de la parte oriental de la isla, se hicieron efectivos dos mil 767 divorcios.

Entre ambas regiones, la región Yuma que engloba a La Romana, El Seibo y La Altagracia, fue la que mas casos registró con mil 511 divorcios en ese año. En comparación con el año anterior, para 2022, hubo un ligero aumento. De esa región, la demarcación donde más divorcios se efectuaron fue La Romana con 712, seguido por La Altagracia con 680.

En tanto, perteneciente a la Higuamo, San Pedro de Macorís contabilizó 843 casos, convirtiéndose en la localidad con más divorcios el año pasado. Mientras, El Seibo y Hato Mayor sumaron 317. Cabe destacar que la ONE, en su portal, no tienen estadísticas acabadas sobre la cantidad de uniones libres y separaciones fuera de la formalidad legal establecida.

Para la sicóloga Loly Hernández, los divorcios producen alteración del bienestar en los hijos, además de que se ha observado un mayor riesgo de presentar trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar y abuso de sustancias. Por otra parte, puede haber consecuencias en la vida adulta.

“Estas consecuencias van desde mayor riesgo de patologías psiquiátricas a dificultades en las relaciones interpersonales, si no se realiza una intervención que aborde algunas situaciones potencialmente traumáticas en el caso de los niños.

Las conductas que se manifiesten en los hijos a consecuencia del divorcio y el conflicto parental van a depender de la edad y etapa de desarrollo”, puntualizó. La experta sugirió, los padres en dicho proceso, acudir en busca de ayuda y recibir las orientaciones adecuadas antes de tomar la decisión de dar por finalizada una relación, ya que con un adecuado manejo de las situaciones de conflicto que ocurren alrededor del divorcio, es posible prevenir algunas de las consecuencias que estos puede tener en los hijos.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.