Falta de cultura sobre lectura motiva fundación promueva la realización de foros en El Seibo

0
205

EL SEIBO. Debido a la falta de hábitos en la lectura y otras problemáticas educativas, como la debilidad del currículo educativo, la fundación Seibo al Progreso Wisconsin, efectuará el VII foro educativo enfocado en la lectura en todas sus manifestaciones. 

Marcos Hernández Goico, presidente de la referida fundación, explicó que tienen 14 años de trabajo en la educación de El Seibo, con varios estudios de la realidad educativa de esa localidad.

Hernández detalló que las investigaciones están basadas en la debilidad que presenta el currículo educativo, además de experiencias y estudios examinados durante su desarrollo. Por lo que precisó que se notó claramente que el desarrollo de la profesión docente está lejos de ceñirse a patrones de excelencia y tienden a predominar las prácticas tradicionales, muchas veces aisladas de los propósitos más amplios del cambio educativo.

Mirla Morales, quien es la representante de Seibo al Progreso Wisconsin en el país, señaló que la finalidad de los foros es orientar a docentes y alumnos sobre la importancia de la lectura. Morales coincidió con la también docente Marisol Castillo, miembro de la organización, la cual indicó se decidió focalizar los foros hacia la lectura, porque la misma permitirá a los jovencitos desenvolverse de la mejor manera en la vida cotidiana.

“Por nuestros jóvenes estar abocados a las tecnologías, han dejado de lado la lectura física, y estamos tratando de rescatarla. Motivar a que lean un libro o dos al año, ir creando esa costumbre, empezar por un cuento o novela, formar los clubes de lectura y que los padres le den seguimiento”, explicó Castillo.

Morales de su lado, añadió que, motivados por la necesidad de que, a educación hay que inyectarle un poco de conocimientos a través de talleres y foros educativos sobre literatura, y a la vez incentivar y motivar a los alumnos a cerca de la lectura, misma que impulsa a los pueblos a salir adelante, se crearon estas actividades.

El foro se realizará el próximo 25 de marzo a las 8:30 A.M. en el salón de conferencias Blas Hernández de la Cruz del Ayuntamiento Municipal, con los temas “La lectura como niveladora socio-cultural” y “La experiencia lectora. Leer para comprender”, impartidos por las expositoras Virginia Read Escobal y Emelinda Padilla.