lunes, mayo 13, 2024
InicioEn el EstePiden al Gobierno intervenga en precios de medicamentos

Piden al Gobierno intervenga en precios de medicamentos

LA ROMANA. Los constantes y desproporcionados aumentos en los medicamentos tienen a los romanenses sin saber qué hacer, ya que al visitar una farmacia se encuentran con la no agradable sorpresa de que lo que desean comprar subió de precio. 

Luego de un recorrido por diversas farmacias y la comparación de precios de medicamentos, se pudo notar el incremento sustancial en la mayoría de ellos. Según una administradora de una farmacia local, quien prefirió no revelar su nombre, los medicamentos están llegando hasta con un 20 y 30 por ciento de aumento. 

Dijo que al momento del vendedor del laboratorio presentarse al establecimiento va con un memorándum en mano con la lista de todos los productos que subieron de precio. 

José Alberto Báez, es un cliente que compra antialérgico y medicamentos para la presión como es el Casipril de 10 miligramos, expresa que días atrás compró 10 postillas por 190 pesos y ahora tuvo que pagar 250 pesos por la misma cantidad, lo que él considera como un abuso. “Eso son productos de primera necesidad para el pobre, y deben de tener un mejor precio. El presidente debe ponerse la pila, y también las farmacias del pueblo que la surtan. Ahí nunca hay de nada, esas farmacias pudieran ayudar al pobre”, enfatizó. 

Yaritza Mercedes Castro, quien es asistente en una farmacia, señala que a pesar de que este es un tiempo de pandemia, los medicamentos no han dejado de subir de precio. Señala que los que más se venden como la Ivermectina, Azitromicina y los antialérgicos, también los medicamentos para la presión, y que los antidepresivos han subido desproporcionadamente. Dijo además que las personas se ponen muy molestas al enterarse de los aumentos y que en muchos casos no pueden comprar el medicamento por el costo elevado. 

Castro señala que anteriormente los ajustes de precios se realizaban anualmente, pero que ahora se realizan quincenalmente. “Yo me sorprendo cuando veo que un medicamento para los parásitos estaba en 110 pesos y en el pedido siguiente hay que venderlo a 140 pesos, es un descontrol que hay”, manifestó la dependiente farmacéutica.