EL SEIBO. Luego de que El Seibo esperara durante años por la reapertura del hotel Santa Cruz, tras pasar por un proceso de arrendamiento por parte de unos empresarios chinos y que el Gobierno rescindiera el contrato, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció que existía la posibilidad de que el mismo se convirtiera en un hospital oncológico regional.
Todo esto abrió un intenso debate entre los munícipes de aquí que aprobaron y rechazaron la propuesta. Ya han pasado cinco meses desde aquel anuncio, donde se hizo la salvedad que “podría o no ser buena noticia para los seibanos, pero desde el des- pacho del presidente Luis Abinader, se estaba evaluando la conversión de dicho hotel”.
Sin embargo, poco o nada se sabe sobre el destino que tomará esta infraestructura gubernamental, mientras los seibanos aguardan por una respuesta que zanje con la larga espera.
Sin embargo, el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Yamel Valera, informó que mediante una reunión que sostuvo en la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotel), se enteró de que existen dos procesos jurídicos con los empresarios chinos.
Detalló que una de ellas es por rescisión del contrato por incumplimiento, debido a que los chinos elevaron un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo, para lograr la nulidad de la rescisión, y se está a la espera de la sentencia sobre el particular. Paralelo a esta situación, Valera destacó que los empresarios nunca le han pagado los 1,200 dólares mensual que debieron pagar a Corphotel por el arrendamiento del hotel durante casi cinco años.
“Todo el tiempo que han permanecido los chinos con el contrato, asciende aproximadamente a unos 10 millones de pesos que los empresarios les deben al Estado dominicano. Corphotel además de la rescisión del contrato, les está exigiendo el pago de esas mensualidades, porque nunca pagaron lo correspondiente en el contrato firmado. Se espera que el tribunal emita la sentencia para así tener el hotel de forma definitiva”, puntualizó Valera.