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miércoles, febrero 1, 2023

Mal estado de las oficinas públicas de San Pedro resulta demasiado evidente

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Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.

SAN PEDRO DE MACORÍS. Visitar algunas de las Oficinas Gubernamentales en San Pedro de Macorís se ha convertido en un sacrificio para muchos de los usuarios. Esto se debe a que algunas operan en lugares pequeños, por tal razón los visitantes se ven en la necesidad de realizar largas filas en los pasillos, pero no necesariamente sentados, sino de pie.

A esto se agrega el difícil acceso que tienen las personas con condiciones especiales, las cuales se ven en la necesidad de subir escaleras apoyados en muletas. Al igual, hay dificultad para ingresar en sillas de ruedas, porque las infraestructuras tienen diseños tradicionales donde no hay espacio para estos usuarios.

Algunas instituciones presentan un aspecto de abandono en sus infraestructuras, ya que no han contado con un mantenimiento adecuado desde hace años. Una muestra de esto es el deterioro progresivo que se observa a la entrada de la edificación que aloja a la Ayudantía de Obras Públicas en esta provincia. Sus paredes y techos con grandes grietas y mobiliario en malas condiciones es la primera impresión que se lleva el visitante.

La situación no es nueva, ya que esa ha sido una queja que han expuesto personas que acuden allí en busca de los servicios que ofrece esa dependencia. La falta de equipos para realizar su tarea en el acondicionamiento de calles y caminos vecinales ha sido un
mal que ha afectado a la institución por largos años. Sin embargo, la situación dará un giro favorable en los próximos meses, según contó a este medio su encargado provincial, Radhamés Fulgencio.

“En los próximos días estaremos recibiendo equipos de los que ya están en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Encontramos la institución desprovista de equipos y con una edificación completamente deteriorada”, sostuvo
Fulgencio.

Añadió que ya está en proceso de licitación para la construcción de un nuevo edificio que alojará esa oficina.

OTRAS OFICINAS PÚBLICAS

En el edificio de Oficinas Públicas se concentran la mayoría de las instituciones del Estado. Pero aquí el problema comienza desde la llegada a las inmediaciones, esto así, porque
los usuarios no encuentran parqueos para dejar sus vehículos y posteriormente ir a buscar los servicios.

Una de las oficinas que opera allí y que por la falta de espacio tiene que mantener una gran cantidad de personas en espera, en sus pasillos, es la Dirección Regional de Pasaportes, que, debido a la gran demanda de usuarios, el espacio interior resulta pequeño para dar acogida a los clientes tanto de San Pedro de Macorís como de otras demarcaciones del Este.

“Yo vengo de Hato Mayor con dos niños y todavía no he podido entrar porque el salón de espera está lleno”, fueron las palabras de Martha Reyes, quien hacía la fila para acceder a la oficina de la Dirección Regional de Pasaporte, ubicada en el segundo piso del edificio de Oficinas Públicas.

En ese lugar funcionan también las oficinas de la Regional de Educación, Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),
Banco de Reservas, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Protecom y otras, por lo que los parqueos son insuficientes por la gran cantidad de visitantes.

Hace varios años distintos sectores de esta provincia han estado reclamando la construcción de un nuevo local que aloje las oficinas de la Junta Electoral Municipal y la de Oficialía Civil, las que en la actualidad funcionan en el edificio de Oficinas Gubernamentales. En momentos de elecciones se torna difícil, ya que se tienen
que implementar medidas de seguridad especiales, situación que trastorna la operatividad de otras instituciones que funcionan en ese lugar.

EN DEPORTES

La dirección provincial del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) es otra dependencia que tiene marcadas precariedades. Esto implica la falta de vehículos para la movilización de su personal, lo que imposibilita que se puedan realizar las supervisiones a los municipios que conforman la provincia.

Al contactar a su incumbente, Miguel Jiménez, y preguntarle sobre la situación, dijo que la problemática viene desde pasadas administraciones, quienes enviaron a la sede central del Miderec el vehículo que estaba asignado a San Pedro de Macorís para hacerles una reparación y hasta el momento no lo han devuelto.

Sin embargo, Jiménez explicó que cuentan con el respaldo de otras instituciones, lo que le permite realizar los trabajos correspondientes, y que en los próximos meses se verán mejoras en el área deportiva cuando comience a aplicarse el proyecto “INDÓMITA”. Esto va a producir cambios verdaderos en el beneficio del deporte en la provincia y el país, de acuerdo con Jiménez.

EDIFICIO DE CORREOS Y OTROS

Otra dependencia gubernamental que muestra abandono es el Edificio de Correo, el cual se encuentra ubicado en la avenida Francisco Domínguez Charro, frente al muelle local. A pesar de ser una edificación prácticamente nueva, luce un franco deterioro. Mientras que el Palacio de Justicia, donde operan los distintos departamentos judiciales y la fiscalía,
también su espacio resulta insuficiente para albergar la gran cantidad de personas que acuden allí.

Desde hace varios años se inició una ampliación pesar de que su edificio era espacioso. En esa edificación operó la oficina de la Regional de Salud Este, que al igual que la provincial de Salud Pública tuvo que alquilar un local para realizar sus actividades diarias.

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