miércoles, mayo 29, 2024
InicioVariedadesMinisterio de la Mujer destaca capacitación de periodistas sobre...

Ministerio de la Mujer destaca capacitación de periodistas sobre violencia de género

SAN PEDRO DE MACORÍS La titular del Ministerio de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó la importancia de una serie de talleres que su ministerio está realizando con comunicadores de diferentes regiones del país. Estos talleres se centran en el manejo de la información relacionada con la violencia de género.

Jiménez enfatizó que estos comunicadores son aliados fundamentales, y desde su institución se están implementando estrategias para garantizar que aborden adecuadamente la problemática de la violencia de género, contribuyendo así a su prevención y erradicación. «Creo que, a pesar del reconocimiento público de esta violencia y de los avances en su conceptualización, así como de los esfuerzos por promover la sensibilización social y la aprobación de normativas nacionales e internacionales para fortalecer su tipificación e instituir sanciones, el papel de los medios es sumamente importante para el tratamiento de estos temas», afirmó Jiménez.

En uno de los talleres, al que asistieron periodistas de diferentes provincias de la región Este, se discutieron temas como las buenas prácticas en el periodismo para contribuir a la reducción de la violencia contra mujeres y niñas y el papel de los medios en la violencia.

Igualmente, la comprensión de la violencia y la elaboración de un Decálogo para el manejo adecuado de la información y comunicación sobre violencias hacia mujeres y niñas en la República Dominicana. Estos temas fueron presentados por Alejandra Aguilar y Milizen Uribe, quienes fungieron como facilitadoras en el taller.

Durante las sesiones de trabajo, se presentó una guía sobre el manejo de la información, destacando el poder de los medios de comunicación y la prensa. No solo se enfatizó su importancia instrumental en la recreación y difusión de la información, sino también la credibilidad y legitimidad, que muchos de sus mensajes tienen para la audiencia, influyendo en la formación de opiniones y juicios. Las expositoras también señalaron que en los últimos años, la violencia de género se ha convertido en un tema recurrente en la República Dominicana. Por lo tanto, es fundamental sensibilizar a los comunicadores sobre cómo abordar este tema de manera adecuada.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.