viernes, mayo 24, 2024
InicioEn el EsteVertedero genera humo tóxico y afecta turismo local en...

Vertedero genera humo tóxico y afecta turismo local en Guayacanes

GUAYACANES. La falta de controles en el vertedero municipal de Guayacanes está ocasionando serios daños en el medio ambiente debido a la humareda que se produce producto de los incendios del lugar. El vertedero, ubicado cerca de la autovía del Este próximo al elevado de la salida de Guayacanes, lleva varios meses sin recibir mantenimiento.

Las personas que depositan desechos sólidos a menudo optan por prenderle fuego, ya que la vía de acceso está cubierta por la basura que depositan los camiones del ayuntamiento de la localidad. Pablo Hernández, quien denunció a este medio, sostuvo que la humareda afecta a los vecinos del lugar y origina trastornos a los conductores, pues en ocasiones impide la visibilidad.

“Esa situación lleva mucho tiempo así. Vemos personas que vienen en camionetas y camiones y, debido a las condiciones de la vía de acceso, botan la basura en la entrada porque no pueden penetrar por la basura regada que tapa la vía”, sostuvo Hernández. Ha habido llamados al alcalde del municipio, Noel Cedeño, para que disponga correctivos al problema pero hasta el momento no se ha hecho nada para solucionarlo.

“¿Cómo es posible que, siendo Guayacanes una población que vive del turismo, esté con ese problema de contaminación? Esa humareda está afectando a los residentes de la comunidad. Hay momentos en que el olor a humo llega a varios kilómetros e incluso a la zona cercana a las playas”, sostuvo Maritza Carmona, vendedora de playa Guayacanes.

Señaló además que Guayacanes necesita apoyo para dinamizar su actividad económica. Desde el gobierno se ha realizado un gran esfuerzo acondicionando las playas para que los visitantes puedan disfrutar de la variedad de comida que ofrecen las distintas casetas. Sin embargo, la gente se está yendo a otro lugar debido a esta situación.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.