viernes, julio 12, 2024
Inicio5 PreguntasFrancis Silvestre, Guía Turístico de El Seibo

Francis Silvestre, Guía Turístico de El Seibo

1-¿QUÉ TAN RENTABLE ES SER TOUR OPERADOR EN EL SEIBO?

R. Convertirse en un tour operador en la provincia El Seibo es una oportunidad de negocio rentable, aunque desafiante, que depende de varios factores clave. En primer lugar, es crucial evaluar la demanda del mercado turístico y analizar la competencia existente en la zona. Además, asegurarse de la accesibilidad a los recursos naturales y culturales es esencial, junto con el cumplimiento de las regulaciones y la obtención de los permisos necesarios. Requiere una inversión inicial en vehículos, equipo y promoción, así como una sólida estrategia de marketing.


2- ¿DE QUÉ MANERA ENTIENDE QUE EL TURISMO EN MICHES APORTARÍA AL CRECIMIENTO DE LOS GUÍAS Y TOUR OPERADORES DE LA ZONA, TRAS LA LLEGADA DEL TURISMO EN MICHES?

R. El turismo en Miches nos beneficia, significativamente, a través de la generación de empleo, el impulso a la economía local, el desarrollo de pequeñas empresas, la mejora de la infraestructura, la preservación cultural, la conciencia ambiental, la inversión en educación, la mejora de la calidad de vida, la promoción de la identidad local y el fomento del orgullo comunitario. Sin embargo, es esencial que el turismo se gestione de manera sostenible para garantizar beneficios duraderos y equitativos.
3- ¿CUÁLES ATRACTIVOS PUEDE OFRECERSE COMO COMPLEMENTO DE MICHES?

R. Independientemente de los atractivos existentes y potenciales, lo importante en este caso es el desarrollo de actividades en torno a estos, la cuales pueden ser, por ejemplo, senderismo y ecoturismo, turismo cultural y religioso, rutas gastronómicas, turismo de playa, aventura y deportes extremos, visitas a reservas naturales, rutas de agroturismo, visitas a comunidades locales, eventos especiales, turismo de salud y bienestar, avistamiento de ballenas y aves.


4- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DEBEN ATENDER LAS AUTORIDADES EN TORNO A ESTOS ATRACTIVOS?

R. El principal problema que las autoridades deben atender en torno a los atractivos turísticos y su desarrollo es la sostenibilidad ambiental. Dado que nuestra provincia cuenta con una gran riqueza en recursos naturales y paisajes hermosos, la gestión y conservación adecuada de estos recursos es fundamental para evitar la degradación del entorno.

5- ¿HA HABIDO ACERCAMIENTO CON LA OFICINA ECOTURÍSTICA DE EL SEIBO PARA ALGUNOS PROYECTOS?

R. Sí, ha habido acercamiento pero debido a diversos factores y los cambios de liderazgo de dicha oficina y la complejidad del órgano de dirección de la misma, las iniciativas y los esfuerzos se han quedado en la etapa de planificación y no se han ejecutado las acciones necesarias para que se obtengan los resultados requeridos. Olvidando el pasado, la oficina ecoturística debe hacer énfasis en tener un equipo con experiencia en turismo, negocios y conocimiento de la región para garantizar que los proyectos a ejecutar sean rentables y sostenibles.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.