Intrant reparte cascos a motoristas de Higüey y los orienta para evitar accidentes

0
99

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó una charla y entrega de cascos en el Ayuntamiento de Higüey con diversas asociaciones de motociclistas de esta localidad. Según explicó Margarita Rodríguez, directora nacional de motocicletas del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) dijo que la Republica Dominicana se encuentra en primer lugar de accidentes de tránsito.

Asimismo, dijo que los cascos entregados es lo único que puede disminuir el país en cuanto al número de accidentes de tránsito. Dentro de las recomendaciones explicadas en la charla, expusieron el uso correcto del casco, para lo cual se debe abrochar correctamente la barbillera, un casco no homologado y desahogarse el casco luego de un accidente.

Dijeron que el 20% de los cascos son expulsados en accidentes graves, y que esto existe por dos razones, el tamaño es inadecuado y la correa de la barbilla no está ajustada. De acuerdo a las estadísticas suministradas en la charla, los accidentes no son inevitables en un motor, pero son muy probables. Según estos datos, un 60% se cae durante los primeros 3 años conduciendo, el 70% de los conductores se han caído por lo menos una vez y el 50% de ellos se ha lastimado.

Asimismo, Polonio Moni voluntario del Intrant, especificó que las paradas que participaron son, los Coquitos, San José, la zona del hospital, parada de APTPRA, zona del Boulevard.

También, la parada hacia la salida de Yuma. Moni, indicó que estas fueron visitadas el pasado martes, para así realizar la convocatoria a la entrega de cascos, el mismo especificó que convocaron al menos 150 motoristas a dicha entrega. Dijo que la idea es cambiar los casos con mucho uso por un casco nuevo, ya que un casco destruido no tiene la misma resistencia al momento de un accidente de tránsito, por lo que nos protege de posibles lesiones o contusiones en el cráneo.

Especificó que esta iniciativa fue tomada, por la gran cantidad de motoristas y la gran incidencia por accidentes de tránsito, la cual en su mayoría siempre involucra una motocicleta y en pocas ocasiones el motociclista está provisto de los dispositivos de seguridad que manda la ley. “Nosotros creemos que hay mucho que hacer”, dijo Moni. También, refirió los largos tapones por la gran cantidad de vehículos que hay en la ciudad, dijo que eso no se resuelve con semáforos, tampoco con señales viales. Refirió que es necesario tener vías alternas, para desahogo de la ciudad y así disminuir los accidentes de tránsito.