sábado, junio 15, 2024
InicioVariedades“Miches+Verde”, un plan quetransforma calles en jardines urbanos

“Miches+Verde”, un plan quetransforma calles en jardines urbanos

MICHES. El municipio costero de Miches, provincia El Seibo, está cobrando cada vez más importancia, y convirtiéndose en uno de los destinos favoritos a descubrir, por tanto, mientras más belleza natural exponga a sus visitantes y a sus más de 20 mil habitantes, mejor, tomando en cuanta que, se encuentra en uno de sus mejores momentos, hablando turísticamente. Las zonas verdes urbanas también son un atractivo turístico que genera rentabilidad económica, y en Miches, apuestan a eso.

De manera que, con el fin de convertir las calles de Miches en jardines urbanos, logrando así embellecer el pueblo, reducir las altas temperaturas, atraer especies de aves al casco urbano, tener más espacios de sombra, nació el Programa Comunitario de Embellecimiento Municipal “Miches+Verde” casco urbano de Miches, pasó repentinamente a ser desolado y sin árboles, cuando años atrás se gozaba de una buena cobertura vegetal compuesto por árboles frutales, medicinales, sombra y ornamentales (flores)”, de acuerdo con el asesor técnico del programa Yonattan Mercado, quien, además, explicó que se cuenta con la aceptación de la población.

Hablo de que sería necesario tomar datos de temperatura debajo de los arboles e ir al Jardín Botánico Nacional, para validar las plantas que se requieren en zonas urbanas y, desde luego, que cumplan funciones especiales de relación de aves, mariposas e insectos. Mercado reveló, asimismo que este sería presentado al Concejo de Regidores para su revisión y aprobación, además de contar ya con el visto bueno de la alcaldesa Luz María Mercedes.

La meta final del programa es convertir la calle Duarte en peatonal. lo que se haría es colmar esa calle de árboles y banquetas, para promover la belleza de esa vía y dinamizar esa zona con sitios para cafés, pizzerías, heladerías y restaurantes” Afirmó, igualmente, que la idea es que tanto las familias locales y los visitantes tengan un espacio agradable para disfrutar libremente dentro de la cuidad, para ofrecerle, también, una opción recreativa al pueblo.

Dicho programa, se encargará de embellecer frentes de casas, aceras, espacios públicos, esquinas y comercios. “Cada sector será el gestor de su entorno y se van a hacer responsables de las plantas”, apuntó. El comerciante José Jiménez, opinó que el proyecto es de suma importancia para los locales, debido a que contribuye doblemente, pues, por un lado, embellece a la ciudad y, por el otro, favorece al medioambiente. “Esos árboles servirán de filtros para contaminantes urbanos. Apoyamos ese proyecto al cien por ciento”, subrayó.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.