sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesA casi un año del huracán Fiona, Franklin amenaza...

A casi un año del huracán Fiona, Franklin amenaza el territorio dominicano

PUNTA CANA, RD. En septiembre del año 2022, el huracán Fiona golpeó República Dominicana después de causar daños significativos y cortes generalizados de energía eléctrica en Puerto Rico. Fiona se intensificó y se convirtió en un huracán de categoría 2 con vientos de hasta 175 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Se esperaba que el ojo del huracán se aproximara a las Islas Turcas y Caicos el martes temprano. En República Dominicana, más de 12, 000 personas fueron desplazadas y se reportaron daños en viviendas, además de más de 11,500 casas sin electricidad.

Las autoridades emitieron advertencias por lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra en varias provincias y gran parte del país estaba en alerta, con trece provincias en nivel rojo y dieciocho en nivel amarillo, siendo La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, las más afectadas, dejando al menos dos fallecidos.

El Gobierno declaró un día no laborable para reducir riesgos y posterior al paso de Fiona tuvo que invertir en la reparación más de 10,000 viviendas dañadas por el huracán, en 12 provincias. Además, tuvo que reestablecer el 98 % de los servicios de agua y electricidad y habilitar más de 400 kilómetros de vías de acceso, con más de 30,000 metros cúbicos de escombros recogidos con la ayuda de más de 250 vehículos pesados.

Fiona fue la sexta tormenta nombrada y el tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, se originó a partir de una onda tropical que se formó en África occidental. Después de emerger, se convirtió en una depresión tropical al este de las islas de Sotavento el 14 de septiembre.

A pesar de enfrentar condiciones adversas como aire seco y cizalladura del viento moderada a fuerte el 15 de septiembre, se le asignó el nombre Fiona. El 16 de septiembre, pasó cerca de Guadalupe antes de adentrarse en el mar Después, el huracán tocó brevemente tierra en Puerto Rico y República Dominicana a través de Boca de Yuma, saliendo doce horas más tarde por la península de Samaná, al nordeste del país.

A un año del paso de Fiona, Republica Dominicana se prepara para la espera de la tormenta tropical Franklin, de la cual Oficina Nacional de Meteorología, dijo que se localiza a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo, aún continúa sin cambio de intensidad con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el noroeste a 6 km/h y una presión mínima de 1002 milibares.

La ONAMET está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.  Se prevé que incida directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas matutinas, produciendo aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte de la geografía nacional. Entre las provincias más relevantes se encuentran: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.