jueves, julio 18, 2024
InicioSin categoríaOMS insta a acelerar las acciones para reducir la...

OMS insta a acelerar las acciones para reducir la anemia

PUNTA CANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las naciones a acelerar acciones para reducir a la mitad la presencia de la anemia que padecen menores y mujeres en edad reproductiva para el 2025.

En el marco de la Conferencia Internacional de Salud Materna y Neonatal, la OMS proyectó el primer marco integral sobre la reducción de la anemia, que instituye formas de afrontar sus causas directas y factores de riesgo.

El ente reconoció que el avance en la reducción de la dolencia ha sido lenta y las naciones no están en camino de acercarse a la meta debido a las grandes desigualdades sociales.

Al respecto, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, refirió que “la mayor parte del trabajo para abordar la anemia se ha centrado en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro”.

En este sentido, argumentó que la anemia es una enfermedad compleja de diversas causas, como deficiencias nutricionales, infecciones, inflamación, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de glóbulos rojos, que debe ser abordada integralmente.

Datos oficiales indican que la dolencia impactó al 40 por ciento de los niños de seis meses a cinco años, a las gestantes en un 37 por ciento y a las mujeres   comprendidas entre los 15 a 49 años en un 30 por ciento, con mayor prevalencia en países de bajo desarrollo.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.