jueves, julio 18, 2024
InicioSin categoríaExperto: un buen jugador de dominó debe saber contar...

Experto: un buen jugador de dominó debe saber contar y ser analítico 

SAN PEDRO DE MACORÍS. Algunos conocedores del juego de dominó consideran que este tiene mucho arraigo social porque integra a la familia y afirman que es fácil de aprenderlo porque “es muy sencillo de jugarlo, lo que a su vez hace que la gente se integre cada día más”. 

Así lo estableció Ángel Díaz Roan, presidente de la Asociación de Dominó en San Pedro de Macorís, quien, además, dijo que, “con toda honestidad puedo asegurar que como actividad recreativa si no es la que más se juega esta entre las más jugada en el país, porque desde el más pequeño hasta el más adultos sabe por lo menos poner fichas”. 

CLAVE PARA JUGAR 

Hay que tener habilidad mental para calcular fichas e ir al compás con el frente. “El dominó es parecido al ajedrez, hay que pensar con el que está jugando, cuáles fichas pone y cómo la ubica y poder ganar”, indicó Díaz Roan. 

Estas habilidades se van adquiriendo a medida que la persona juega. “Hay que saber contar para ser buen jugador. A veces hay un tranque y si no se hace ese tranque con las tres personas restantes tú debes calcular cuáles posibles fichas deben tener los otros jugadores. Tranco parejo y puedo ganar”, analizó Díaz Roan. 

Para saber contar fichas se debe considerar las que van ubicando en la mesa cada uno de los jugadores, así lo explicó para de inmediato referir que si uno de los jugadores coloca números grandes es porque tiene más. 

DINÁMICA 

Aunque los jugadores de dominó lo hacen con frecuencia como recreación cuando se habla de competencias, lo hacen a través de 16 clubes que tiene el municipio de San Pedro de Macorís y cuando son competencias provinciales se suman 14 más. 

“Cuando hacemos esas actividades invitamos a los clubes que están organizados, tienen sus estatutos y pertenecen a la asociación provincial. La asociación se rige por los estatutos de  la Federación Dominicana de Dominó. Eso significa que no todo el que quiera jugar es aceptado, debe estar afiliado”, expresó Díaz Roan. 

No obstante, dijo que también organizan torneos abiertos para que participen quienes gusten. Adelantó que para las patronales de junio habilitarán un torneo abierto, pero solo de mujeres. 

¿QUIÉNES GANAN? 

Cuando los jugadores van a competencia a través de un club ganan ambos, aunque el jugador es quien más se destaca. Las manos son atribuidas al club. La manera de premiar depende de algunos factores, por ejemplo, si en una jugada la pareja ganó una mano con 225 y la segunda es ganada con 220 habiendo un empate entre mano y mano se aferran a la cantidad de puntos, así lo especifica Díaz Roan. 

“Alguien puede ganar 10 manos y ser elegido como el mejor del torneo, también como lo hacemos por pareja, se premia a la mejor, es decir, la que más gane o la que más puntos acumule porque a medida que se gane se van acumulando los puntos para ser tomados en cuentas en los premios individuales”, externó el dirigente. 

TORNEOS PAUTADOS 

Entre los torneos oficiales que organiza la asociación están el de febrero, hecho con alusión a la Independencia Nacional, otro en junio con motivo a las fiestas patronales, el de septiembre coincide con el aniversario de la fundación de San Pedro de Macorís y en diciembre realizan otro. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.