MICHES. Moradores del municipio de Miches en la provincia de El Seibo, denunciaron hace aproximadamente dos meses, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, están invadiendo terrenos de carácter públicos y privados, según los munícipes, precisamente, en las áreas de Los Cacaos al lado del hotel La Loma, Mojica y cerca de playa Arriba.
José Yankel, oriundo de Miches, dijo que, estas acciones atentan contra la inversión y la seguridad de la tenencia de tierra, ahora ante la incertidumbre de cual será la próxima tierra que se va a invadir. Refirió que, esto, tarde o temprano ocasionará graves daños el desarrollo armónico de este pueblo.
“De buenas a primeras tienes una porción de terreno y de la noche a la mañana, no tienes nada. Es notorio ver hasta nacionales haitianos acompañando a los dominicanos en la toma a la fuerza de las tierras. Si en verdad existe falta habitación en Miches, pero de forma organizada, solicitando proyectos habitacionales para familias que en verdad lo necesiten”, expuso Yankel.
Explico, asimismo que, los llena de asombro, saber por comentarios que se escuchan, de que, incluso, aspirantes a posiciones municipales, alienten a los invasores. “Las personas necesitan un hogar digno donde vivir, un espacio, pero invadir no es la forma más correcta de lograr ese sueño”, manifestó.
Igualmente, Mirla Zorrilla, quien vive en la zona, aseguró que la familia De la Cruz es propietaria de parte de esos terrenos, por lo que, no se trata de tierra de nadie ni meramente pública como alegan las personas que están invadiendo.
“Conozco a esa familia desde que tengo uso de razón y sé que son dueños de eso. Esta práctica debe detenerse. Son delincuentes que alegan tener a donde vivir. Hay gente dentro del Tribunal de Tierras que pasan informaciones a esos invasores. Esas personas están armadas, esperemos las autoridades pongan régimen a eso y no siga el desorden”, puntualizó Zorrilla.
Mientras tanto, las personas que intentan ocupar dichos terrenos, manifestaron que están pasando hambre y necesidades pagando renta por no tener techo propio y, pidieron ver títulos originales de dichas tierras que les confirmen tienen propietarios. “Si no hay papeles, eso lo vamos a tomar. El pueblo tiene que crecer y no hay para donde”, apuntaron.
De su lado, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, pidió ayuda al Gobierno para resolver dicha situación, ya que, esto podría traer consecuencias negativas al turismo en la zona costera ahuyentando a inversionistas y turistas. “Justo cuando se están haciendo inauguraciones de hoteles comienza esto, no parece casualidad. Pedimos ayuda al Gobierno”, requirió la funcionaria.