Solución a planta de tratamiento las Siete Lagunas podría costar RD$ 7 millones

0
348

HIG�EY. El sistema de alcantarillado del Municipio de Higüey, denominado como Las Siete Lagunas, dejó de funcionar hace 20 años ocasionando la contaminación de las aguas subterráneas próximas al lugar y haciendo que vayan al rio Yuma sin previamente ser tratadas. Tanto la Gobernación de la Altagracia en numerosas ocasiones, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) han hecho estudios para verificar cual es la situación de Las Siete Lagunas sin dar respuestas para su reparación.

En 2019 la gerencia regional Este de Inapa prometió buscar una solución, sin embargo, no fueron iniciados los trabajos. En relación al tema, el director de Inapa en la región Este, Lenin Carpio informó que la institución ya hizo un levantamiento y que actualmente están trabajando con los planos para idear un plan de ayuda que posiblemente esté listo a mediados de 2021.

Carpio también calculó que el presupuesto a aplicar en la solución del sistema de alcantarillado de Higüey podría ser de unos 7 millones de pesos. Aclaró que si se le da el mantenimiento adecuado y se limpian los motores de esta planta de tratamiento, puede funcionar sin dificultad. â??Queremos trabajar con el sector empresarial para limpiarla y ponerla en funcionamientoâ?, dijo Capio.

Explicó que han intervenido algunos tramos de la red sanitaria de Higüey, la cual solo por parte de Inapa cubre un 30% de la ciudad y un porciento también alto ha sido creado por usuarios que en varios puntos se conectan en la red oficial. Asimismo dijo que los imbornales de la Alcaldía de Higüey también están conectados a la red de Inapa, lo que causa que cuando llueve las aguas pluviales vayan a la red matriz y colapse. Agregó que la cantidad de agua que entra sobrepasa la capacidad con la que fue creada la red sanitaria y esa situación provoca un conflicto, debido a que esas aguas van a Las Siete Lagunas.