Gobernadora de San Pedro de Macoris dice la educacion abre las puertas a las mujeres

0
685

SAN PEDRO DE MACORÍS. Aracelis Villanueva Figueroa es la mujer que representa al Poder Ejecutivo en San Pedro de Macorís (SPM), aunque dicho por ella misma no le gustaba que le hablaran de política, pese a que siempre se ha identificado con la vocación de servir a la gente. Sin embargo, tras un arduo trabajo de convencimiento del que fue su mentor, Nelson Arroyo, se atrevió a hacer vida pública activa, y hoy es la gobernadora civil de esa localidad, también conocida como â??la sultana del Esteâ?.

Debido al importante trabajo que desempeñó en favor de los petromacorisanos, como regidora y presidenta a su vez de la Sala Capitular, y también como coordinadora municipal de la campaña de Luis Abinader, fue elegida a unanimidad por los miembros del Comité Político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su ciudad natal, para ser la gobernadora de SPM.

â??LOGRO MÁS IMPORTANTEâ?

Al poco tiempo de ser juramentada en el cargo Villanueva Figueroa, cuenta que uno de los proyectos más trascendentales que ha logrado su gestión en este corto periodo al frente de la Gobernación, fue llevar agua a la zona Sur de San Pedro de Macorís, comunidades que tenían más de 22 años sin recibir el preciado líquido. â??Una de las cosas más importantes que hemos logrado ha sido que la gente de la parte sur tenga agua, los cuales tenían más de 22 años sin que le llegara el agua, y en apenas 100 días nosotros hemos logrado esto y es de gran satisfacción para nosotros como gobernadoraâ?, precisó.

Indicó que los principales sectores que se veían afectados por la carencia del agua eran las barriadas de Pedro Justo Carrión, Filipinas y Miramar. Afirma que estos moradores habían hecho múltiples protestas y â??tenían un solo lamentoâ?, que era que el preciado líquido llegara a esas localidadesâ?.

OTROS PLANES

Villanueva precisó que dentro de los planes a corto y mediano plazo que tiene su administración se destacan, la iluminación de las diferentes entradas de San Pedro, que describe como uno de los principales baluartes tras su paso por la regiduría, ya que, en su primera resolución, sugería la creación de las entradas a la provincia. â??Las entradas las estamos iluminando en estos momentos y gran parte de la ciudad también.

El puente Higuamo ya está iluminado y entalviado, y en pocos días será ya finalmente entregado, esta era una obra que había iniciado el Gobierno pasado, duró un buen tiempo y ya nosotros en menos de 100 días la habremos entregadoâ? aseguró. Otro de los proyectos es la reconstrucción y acondicionamiento del puerto de San Pedro. â??Nosotros le presentamos un levantamiento al presidente; ya él lo aceptó y en los próximos días se comenzará con la inversión del Gobierno para este finâ? digo la gobernadora.

PERFIL ACADÃ?MICO

Es doctora en derecho.

â?¢ Posee un diplomado en Seguridad Social.

â?¢ Fue regidora y presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento de SPM.

� Es productora, conductora de televisión y locutora.

� Presidenta de la Fundación Integración Familiar Sin Límites.

APOYO A LA MUJER

La representante del Poder Ejecutivo en SPM dijo que el apoyo que recibirán las mujeres durante su gestión será en términos educativos. Esto, porque asegura se han enfocado en dar cursos técnicos a las féminas y se han hecho acuerdos interinstitucionales para que las mujeres se preparen. â??Para las mujeres, nos hemos enfocado básicamente en educación; yo creo que las mujeres si no nos educamos no tendremos puertas abiertas. Y en virtud de esto, a través del Infotep (Instituto de Formación Técnico Profesional), estamos montando cursos en unidades móviles para la mujerâ?, manifestó Villanueva.

ORÍGENES Y VIDA POLÍTICA

Los orígenes de Aracelis Villanueva se remontan al batey de Angelina, ubicado al norte del municipio cabecera, comunidad que describe como â??muy pobre, pero con gente bonita, humilde y de muy buen corazónâ?. Salió de allí a la edad de 7 años. Inicia en la política realizando labores comunitarias en el sector Restauración. Antes de ser gobernadora, Villanueva se desempeñaba como presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento. Fue regidora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los periodos 2016-2020 y reelecta 2020-2024 por ser la más votada en toda la provincia.