EL SEIBO, RD.- Por órdenes de la gobernadora provincial de esta localidad, Irene MartÃnez, se detuvo la construcción de la Plaza Taurina y Cultural de aquÃ, alegando fallas de edificación, después de retomarse la obra con la compañÃa Limora. MartÃnez aseguró que no se pensaba construir para la capacidad estipulada inicialmente.
La incumbente del Poder Ejecutivo en esta provincia, cuestionó a la compañÃa a cargo de la obra y sostuvo que no permitirá se haga una construcción sin márgenes de seguridad, estudios de suelo y sin los acuerdos competentes. La construcción no reúne la capacidad que amerita ni los procedimientos oportunos. â??Estamos siendo vÃctimas de irrespeto, y está bueno que a los seibanos nos sigan mutilando con abusos.
Ni siquiera se hicieron estudios de sueloâ?, manifestó MartÃnez. Dijo, también, que le mostraron planos incompletos y preliminares, además de que cuando solicitó el presupuesto, no lo entregaron. Declaró, no obstante, que en uno de los encuentros más recientes se comenzó a hablar de un prepuesto de 74 millones de pesos. Indicó dentro de todo el proceso no ha habido responsabilidad y transparencia con la población, ya que, con la compañÃa anterior, ni siquiera se conoció a los responsables de la misma.
â??Me dolió parar la obra, pero hasta que al pueblo de El Seibo no se le muestren planos completos y se afinen detalles, no podÃamos permitir se reiniciara la construcción. Además de que nunca me mostraron el presupuesto y, ahora los ingenieros dicen que es de 74 millones de pesos, justo a un año y un dÃa de haberse dado el primer palazoâ?, apuntó la gobernadora.
LO QUE DICE LIMORA
De su lado, el ingeniero Arnold Morales, empleado de la compañÃa Limora a cargo de la obra, dijo que están en la mejor disposición de trabajar y que los conflictos encuentren un cauce, para evitar que la construcción se detenga, porque acarrearÃa más costos.
â??Nosotros lo que queremos es trabajar; tenemos un nuevo diseño y lo único que deseamos es que todo este problema se solucione. Ahà están los planos, la mayorÃa de los obreros son de El Seibo, esperamos se solucione pronto. Además, es imposible con el presupuesto que hay hacer una obra para seis mil personasâ?, destacó.
Exteriorizó, además, lo que la compañÃa necesita que se encuentre una solución y que el objetivo de la compañÃa no es pasar por encima de ninguna autoridad. Sostuvo que esperan se retorne a la normalidad, porque cuando les entregaron el avance, empezaron a gastar las cubicaciones, pero que no se ha buscado más presupuesto, por lo que resolverÃan con lo que disponen.
Mientras tanto, la presidenta de la Hermandad de Fervorosos de la SantÃsima Cruz, dijo que la organización coordinadora de las actividades patronales como las corridas de toros, confÃa en que se esclarezca todo a la menor brevedad posible para que el pueblo pueda disfrutar de su tradición en un lugar con todos los estándares de calidad y vistosidad posible.
Se recuerda que dicha obra, valorada en unos 87 millones de pesos, fue parada por la crisis sanitaria de la covid-19, fue objeto de varias polémicas, incluida cuando la compañÃa iniciadora, luego de la transición gubernamental, comenzó a llevarse los materiales de construcción, hasta que varios meses después se retomaron los trabajos con Inversiones Limora.