miércoles, julio 17, 2024
InicioRegionalesCinco escuelas de La Romana no pudieron iniciar docencia...

Cinco escuelas de La Romana no pudieron iniciar docencia virtual por falta de maestros

LA ROMANA, RD.- El pasado lunes 2, las autoridades educativas y los actores que involucra el sector educación dieron formal apertura al nuevo año escolar 2020-2021. Sin embargo, no todos los centros educativos pudieron cumplir con las disposiciones del Ministerio
de Educación, de iniciar las clases virtuales como estaba pautado la semana pasada.

Esto es así porque, en el municipio de Villa Hermosa, al menos cinco centros educativos debido a la falta de maestros no pudieron llevar hasta los hogares de los estudiantes el tan anhelado â??pan de la enseñanzaâ?. Tres de estas escuelas presentaron ausencia de hasta el 100% del personal docente y dos liceos, sólo poseían entre el 50 y el 30% del profesorado, lo que muchos podrían resumir sumir como iniciar con â??brazos caídosâ?.

Los centros de enseñanza que la semana pasada no impartieron la docencia virtual fueron: Las escuelas básicas Tomasa Ciprián, la Ramón Altagracia Cordones y la María Cristina Apolinario, entre los liceos se destacan: El Consuelo Brito Báez y el Benito González Jiménez, todos ubicados en el referido municipio.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la referidos reda localidad, Raúl del Rosario, el Distrito Escolar 05-11, que comprende la jurisdicción educativa de la localidad de Villa Hermosa, necesita unos 114 maestros aproximadamente. Tras ser cuestionado sobre qué pasará con el futuro educativo de estos estudiantes, el gremialista indicó que esa es una de las grandes disyuntivas del sector, que todos estos alumnos se inscribieron en los distintos centros, pero no se pudo resolver a tiempo la falta de maestros.

Dijo que, con relación a este tema, se ha reunido con la directora del Distrito Escolar del municipio, Rafaela López Rondón, quién indica se ha mostrado preocupada por la situación y afirma están trabajando la parte de contrata de maestros. Sin embargo, no ha tenido respuesta.

Del Rosario indicó que la ausencia de maestros pudo deberse a la finalización del contrato de los profesores con el Ministerio de Educación, el cual culminó el 31 de julio de este año. Situación que pudo precaverse por las autoridades de educación, antes de que los estudiantes se inscribieran en los centros educativos.