Peligra instalación del ITLA en El Seibo

0
205

EL SEIBO. El anuncio de la instalación de una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en esta provincia, que en una primera fase funcionaría a partir del mes de enero, sábados y domingos, generó expectativas entre los comunitarios de aquí y diversos sectores aplaudían la iniciativa. Sin embargo, su funcionamiento y posible instalación, tambalea.

Al respecto, el viceministro administrativo del Ministerio de Economía, Yamel Valera, quien es uno de los encargados, aseguró que se mantiene esperando un informe matricular, antes de ofrecer cualquier información oficial y dar sentado un traslado de la extensión ni mucho menos el fracaso del mismo en esta localidad. Valera al ser contactado por este medio, dijo que nada es oficial todavía, aunque tampoco confirmó si actualmente están funcionando los cursos o no en la modalidad online.

Declaró, también, lo que sí ocurre es que ha habido muy poca motivación para las inscripciones, de manera que, desconoce si el cuórum será suficiente para mantenerse. Por su parte, la profesora Ramona González, del patronato pro el ITLA, dijo que el proyecto ha tenido muchos inconvenientes y que son muchos los factores que inciden en que todavía no esté funcionando.

â??Lo que nos haría triunfadores de este proyecto se ría unirnos en un plan con la colaboración de todos los sectores. Que toda la comunidad se entusiasmeâ?, manifestó. Sobre el traslado del referido instituto hacia otra provincia, la docente sostuvo que cuando se inició el proyecto se informó que se construiría una edificación que fungiría como centro para las demás provincias de la región Este, pero que luego en una reunión con la directiva del instituto, se percataron de que también estaría en otras demarcaciones de la región como San Pedro de Macorís donde ya se donó un local.

Igualmente, detalló que en un principio se dijo que empezarían con carreras en aulas de politécnicos de aquí, y que en la misma reunión se les notificó que solo darían cursos. Asimismo, señaló que otra de las cosas que faltó fue la participación de sectores seibanos en la iniciativa, además de la promoción. Añadió que uno de los requisitos de la dirección del ITLA para posicionarse en esta ciudad era que al menos 200 personas llenaran una encuesta de que estaban interesados y, de acuerdo con lo señalado por González más de 400 personas respondieron. Siendo El Seibo la segunda provincia de todas las que encuestaron, con mayor interés en las carreras del centro superior.