domingo, julio 14, 2024
InicioRegionalesArquitectura Ecléctica en Higüey: un estilo autóctono con influencia...

Arquitectura Ecléctica en Higüey: un estilo autóctono con influencia Victoriano

Higüey.- Hace unos meses la Alcaldía del Municipio Higüey mostró la intención de convertir la ciudad en un lugar de vocación turística, donde los visitantes tengan la oportunidad de hacer turismo interno, conocer lugares como, la Basílica, el Museo Nuestra Señora de La Altagracia, Iglesia San Dionisio y los edificios de Oficinas Públicas.

Las viviendas populares también conocidas como, casas victorianas podrían formar parte del turismo interno, sin embargo, han ido desapareciendo, ya que sus dueños han vendido esas propiedades y son remodelas por los compradores, incluso los mismos propietarios optan por reconstruirlas.

El arquitecto Jonathan Valdez Cirio estableció que, las casas no son victorianas, sino que â??es un estilo ecléctico desarrollado autóctono por nosotros mismos que tratamos de imitar esa influencia que vino del estilo victorianoâ?.

Lo establecido por el arquitecto coincide con las explicaciones del catedrático universitario Juan Manuel Rijo Prats, quien ponderó que â??podría tratarse de la herencia última de la arquitectura indígena; cuando los españoles llegan a la Isla encuentran la planta y comienzan a dividir la misma y a adaptarla a sus necesidades, contaminada luego con la llegada de otras influencias y estilos como el Victoriano, pero imitado por personas con menos recursos, por eso no tenían la misma ornamentación característica de este.â?

Valdez Cirio argumentó que â??ciertamente lo que se produjo en la región y aquí, fue un estilo arquitectónico que tiene suficientes elementos únicos que le dan sentido, estamos frente a un instrumento poderoso de la identidad de nuestro puebloâ?.

Registros

Hasta el momento, la Alcaldía del Municipio Higüey y la Casa de Cultura, no cuentan con archivos, reglamentos, ni levantamiento alguno sobre las obras patrimoniales, culturales e históricas de la cuidad, como el de la arquitectura ecléctica visible en varias construcciones de Higüey.

Algunos arquitectos consideran que las viviendas populares de la cuidad son inmuebles que forman parte de la riqueza cultural de todo el caribe, un referente de la identidad del pueblo que, personalizó con técnicas y destrezas en el estilo de la construcción.

En este contexto, Valdez Cirio dijo que es propicia la ocasión para poner en marcha la formulación y posterior aplicación de normativas que dictaminen las intervenciones permisibles y los usos sostenibles del patrimonio cultural inmueble.

Señaló que, con el Ministerio de Cultura, la Oficina de Patrimonio Cultural y la Academia Dominicana de la Historia, deben coordinar acciones y actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio construido.

â??Deben asegurar la permanencia e integridad del patrimonio cultural, histórico y urbanístico de la ciudad, de ser necesario, a través de la creación de una dependencia exclusiva para estos asuntos en el departamento de planeamiento urbanoâ?, explicó el arquitecto.

Características más visibles

Asimismo, expresó que la ciudad cuenta con una herencia arquitectónica limitada, pero de gran notoriedad en contenido.

Consideró que para lograr un entendimiento claro del estudio de las casas populares realizó un levantamiento arquitectónico, así como un modelo virtual de esta, lo que ayudará a explicar y a entender mejor cada una de sus características.

â??He tomado como modelo la vivienda que es propiedad de la señora Mercedes Abreu, ubicada en la calle Juan de Esquivelâ?, agregó.

Esta casa se destaca por el uso de la madera clavot, un aserrado del pino americano, pero que en otros casos se usan los listones extraídos del tronco de la palma real. â??Las bases son hechas originalmente en ladrillo y luego de bloques para erigir las construcciones sobre el nivel de piso y que superan los 0.50Mts de alturaâ?, aseveró Valdez Cirio.

Además, detalló que la altura de las viviendas sobrepasa los 3.00 metros y pueden llegar hasta los 5.00 metros, techos a dos y cuatro aguas en zinc con pronunciadas pendientes los que, en algunos casos se extienden 1.00 metros y hasta 1.50 metros, formando galerías frontales que servían para tener un contacto con el exterior, pero protegidos de la incidencia solar.

En tanto que, con relación a la atura de las puertas señaló que son quebradas o mixtas, batiente y doble batiente, de hasta 2.40 y 2.80 metros, superando el estándar de la puerta actual y cuya parte superior hacía la función de ventana.

â??Esta se dejaba abierta durante el día, sin que se perdiera la privacidad y a la vez ejercían una ventilación cruzada con las demás ventanas de la casa â??añadió.

Los balcones anexos al cuerpo original de la vivienda, de tipo frontal y semi perimetral están trabajados con muros medianeros en bloques, finas columnas de hormigón armado y bloques calados decorativos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.